El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia, fecha que se reconoce desde el año 2005.

La conmemoración se realiza un 17 de mayo porque en esa fecha, pero en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de  enfermedades psiquiátricas.

En el caso del colectivo trans, recién en el año 2018, después de nueve años de lucha por la despatologización trans, la OMS retiró la transexualidad del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Si bien Uruguay tiene reconocimiento a nivel internacional por su compromiso con la agenda de derechos a favor de la diversidad sexual, la discriminación hacia la comunidad lgbt no logró erradicarse.

«Construimos igualdad defendiendo la diversidad»

En el marco de la Semana de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Intendencia de Montevideo (IM) presenta una campaña «para concientizar y visibilizar las problemáticas que atraviesa el colectivo LGBTIQ».

Las actividades, organizadas por la Secretaría de la Diversidad de la comuna, se desarrollarán entre el 17 y el 23 de mayo.

Según información de la comuna, la campaña busca visibilizar «las problemáticas que aún atraviesa el colectivo LGBTIQ+ a través de distintas piezas de comunicación que aportan información relevante para la comunidad y la ciudadanía en general».

La sigla LGBTIQ incluye la primera letra de cada colectivo involucrado en esta lucha: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.

Además, el miércoles 19 de mayo, a las 18.30 horas, se realizará el primer conversatorio académico sobre despatologización trans, que será transmitido por el canal de YouTube de la IM.

El evento contará con la participación de activistas trans del campo de la psicología y la educación, y actores institucionales, para dialogar sobre categorizaciones y su impacto social.



Fuente