Tener una buena memoria es fundamental a cualquier edad. Pero algunos alimentos pueden afectar tus capacidades cognitivas.
Nunca es tarde para empezar una dieta que te ayude a prevenir la demencia y a mantener tu cerebro en forma, afirma la destacada psiquiatra y nutricionista Uma Naidoo. En su trabajo, la investigadora se enfoca en cómo influyen las bacterias intestinales en nuestro metabolismo y en los procesos inflamatorios en el cerebro que, por su parte, afectan la memoria. Estos son los alimentos que aconseja evitar.

El azúcar
Si bien la glucosa es el combustible esencial del cerebro, una dieta rica en azúcar puede dar lugar a un exceso de glucosa en el tejido celular, algo que está vinculado a los problemas de memoria y la pérdida de plasticidad del hipocampo, un área del cerebro responsable de la memoria.
Entre los alimentos más peligrosos figuran las bebidas azucaradas y los productos de panadería. La experta recuerda que la dosis diaria recomendada de azúcar añadido no debería superar los 25 gramos para las mujeres y 36 gramos para los hombres.

Alimentos fritos
Todo el mundo sabe que estos platos son dañinos para el corazón y el organismo en general, pero ¿sabías que también representan un peligro para tu cerebro?
Así, un estudio en el que participaron 18.080 personas reveló que este placer culpable empeora la memoria y las capacidades cog-nitivas. Naidoo sugiere que esto podría estar vinculado a los procesos inflamatorios en el cerebro. Y otro estudio demostró que consumir alimentos fritos con frecuencia aumenta el riesgo de sufrir depresión.
«Si consumes comidas fritas a diario, empieza a hacerlo una vez por semana. Y si es un hábito semanal, trata de disfrutarlas solo una vez al mes», declaró la científica.

Los carbohidratos de alta carga glucémica
Los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan o la pasta, no son dulces, pero son igual de peligrosos que el azúcar. Sin embargo, no tienes que eliminarlos por completo de tu dieta: simplemente es necesario tener en cuenta qué carbohidratos consumes.
Los carbohidratos menos dañinos para la salud son los granos enteros, los alimentos ricos en fibra y los con el bajo índice glucémico. Los alimentos con el mayor índice glucémico son las patatas, el pan blanco y el arroz. Trata de sustituirlos con verduras, frutas (excepto la sandía, la piña y el mango), zanahorias, frijoles, garbanzos y lentejas.

El alcohol
Pero un estudio a gran escala que duró 23 años y en el que participaron 9.087 personas, concluyó que tanto las personas que consumían el alcohol en exceso —más de 14 bebidas por semana—, como quienes se abstenían completamente de su consumo, tenían un mayor riesgo de sufrir de demencia.
La experta recomienda consumir el alcohol con moderación.

Los nitratos
Los nitratos se utilizan para garantizar una mejor conservación de los alimentos curados, como el jamón o el salchichón. Pero su consumo también puede estar vinculado a un mayor riesgo de sufrir depresión. Y un reciente estudio demostró que estos conservantes influyen en la flora intestinal de tal manera que incluso aumentan el riesgo de desarrollar un trastorno bipolar.
Si no puedes imaginar tu vida sin el salchichón, opta por uno que contenga harina de trigo sarraceno, que también es rica en antioxidantes.



Fuente