El objetivo para 2023 es continuar ampliando la cobertura, sobre todo en las escuelas rurales, destacó el coordinador del plan, Emiliano Pereiro.

Pereiro explicó que el pensamiento computacional se refiere a un conjunto de competencias para resolver problemas utilizando la lógica de la programación. “No es solo enseñar a programar, sino también enseñar a pensar como programador”, dijo, y agregó que es una forma de incorporar las ciencias de la informática a las aulas.

El citado plan de Ceibal consiste en el dictado de clases de 45 minutos con docentes de Pensamiento Computacional de forma remota, mediante un sistema de videoconferencias instalado en los centros educativos. Se trabaja en conjunto con cada docente de aula, en duplas pedagógicas que favorecen la motivación, el interés del grupo en la temática y el desarrollo de competencias y habilidades para esta área integrada con otras del conocimiento, resaltó Pereiro.

El jerarca sostuvo que desde 2017 los grupos participantes han aumentado de manera significativa; en 2022, se superó los 2.500 y se llegó a más de 50.300 estudiantes formados. Esto representa el 63% de las escuelas urbanas del país y el 16% de las rurales. Además, hubo 2.200 docentes de primaria que se integraron de forma voluntaria, añadió.

Informó que durante este año se ampliará el programa para inicial, 1.°, 2.° y 3.° de primaria, para lo cual se abrirán inscripciones en febrero. Esta extensión se debe a la integración del pensamiento computacional como una de las diez competencias del marco curricular, aseguró.

Pereiro precisó, además, que, para los docentes interesados en participar con sus grupos, ya están abiertas las inscripciones en la página web institucional y se extenderán hasta la última semana de marzo.

Por último, destacó que, según la última encuesta de satisfacción del programa, casi el 90% de los docentes que cursaron en 2022 lo recomendaron, más del 85% declararon estar satisfechos o muy satisfechos con su participación y alrededor del 85% aseguraron que Pensamiento Computacional debería universalizarse en primaria, lo que refleja el nivel de aceptación en estos años.

Viviana Sosa | Grupo Multimedio



Fuente