Montevideo Portal
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) busca que se empiece a aplicar la libreta de conducir por puntos a partir del primer semestre de 2026.
Marcelo Metediera, director de la UNASEV confirmó en rueda de prensa consignada por Telenoche que la idea es que se comience a utilizar de forma “paulatina” para que la “gente se incorpore” de manera “amigable” en el proceso.
Además, agregó que en los países donde se aplica esta modalidad, bajaron un “10% los fallecidos, 9% los lesionados y 21% los siniestros de tránsito”, por lo que “hay que hacer un cambio”, ya que “tenemos una realidad compleja en el país”.
“El permiso por puntos va a cambiar la lógica y la forma de como conducimos”, por lo tanto, “no debería tener otro resultado distinto a lo que ha pasado a nivel global”, afirmó Metediera.
Por otro lado, Juan Salgado, de la Cámara de Transporte, dijo que no quieren que los conductores profesionales “tengan mayores beneficios para poder tener más los puntos que los conductores que manejan autos”, debido a que “para algo son profesionales”, pero analizó que “si tengan la visión y la posibilidad de recuperar esos puntos”, porque “de alguna manera están expuestos todo el día”.
El sistema funcionará en base a que cada conductor comenzará con un número determinado de puntos que se irán restando en función de las infracciones cometidas y quienes mantengan una buena conducta al volante verán incrementado su puntaje de forma progresiva.
Este aspecto introduce un mecanismo positivo de acumulación por buen comportamiento, algo inexistente hasta el momento. “Se te reconoce tu buen desempeño en el manejo y vas ganando puntos. Hoy si haces las cosas bien, nadie te reconoce nada”, subrayó Metediera a Montevideo Portal el pasado 24 de mayo.
Montevideo Portal