

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayseptiembre 1, 2025
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) adoptó una estrategia a 10 años destinada a «defender la colaboración mutuamente beneficiosa y el éxito compartido, y contribuir en mayor medida a la construcción de un mundo multipolar«, anunció este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
«Ese documento rector marca la pauta y aclara la dirección del desarrollo de la OCS durante la próxima década», declaró a los periodistas, calificándolo como uno de los resultados más importantes de la 25.ª cumbre del bloque regional, que acogió la ciudad de Tianjin entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.
La estrategia se pone en marcha en un momento de escalada de tensiones geopolíticas, lo que supone una amenaza cada vez mayor para la seguridad, según reconoció la organización en una declaración conjunta, recoge South China Morning Post.
El jefe de la diplomacia china calificó la reunión, que contó con la participación de más de 20 países y 10 organizaciones internacionales, como la más fructífera hasta la fecha, señalando que se transmitió un mensaje unificado contra las acciones unilaterales, en referencia a las políticas arancelarias de EE.UU.
«Ante el resurgimiento de la intimidación unilateral, la cumbre emitió una declaración que apoya claramente el sistema multilateral de comercio, con la Organización Mundial del Comercio como eje central, y que exige la eliminación de las acciones unilaterales que violan las normas de la OMC», indicó, añadiendo que se hizo «un llamado común a la equidad frente a la intimidación, y al compromiso de mantener una economía mundial abierta».
Además, Wang anunció que se acordó establecer cuatro nuevos ejes de seguridad, centrados en contrarrestar las amenazas y desafíos a la seguridad, combatir el crimen organizado transnacional, así como el control de drogas, y reforzar la seguridad de la información.
Las afirmaciones del canciller hacen eco a las declaraciones previas del líder del gigante asiático, Xi Jinping, quién reafirmó su visión de un nuevo orden mundial que desafíe el dominio occidental, pidiendo un sistema global multipolar más justo. La OCS debe «oponerse conjuntamente a la mentalidad de guerra fría, la confrontación entre bloques y los comportamientos intimidatorios», subrayó.
La visión de China para la reforma de la «gobernanza global» implica una mayor representación y voz para el Sur global, indicó, instando a la aplicación «igualitaria y uniforme» del derecho internacional, sin doble rasero ni dominio por parte de unos pocos.
Así, Xi anunció una serie de esfuerzos concretos para enfrentar los desafíos, lo que incluye 100 «pequeños y hermosos» proyectos de subsistencia en los Estados miembros de la OCS y más de 2.000 millones de yuanes en ayuda (unos 280 millones de dólares), así como 10.000 millones de yuanes (unos 1.400 millones de dólares) adicionales en préstamos al Consorcio Interbancario de la OCS durante los próximos tres años. Además, comunicó planes para acelerar el establecimiento de un banco de desarrollo de la organización y para fortalecer la seguridad y la cooperación económica entre sus miembros.
Para conocer todos los detalles de la 25.ª cumbre de la OCS, siga nuestro MINUTO A MINUTO
SI QUIERE SABER MÁS SOBRE LA OCS, LEA ESTE ARTÍCULO
Escrito por hiperactivafm
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec