play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Los videos de Jonathan Mastropierro con un menor de 12 años y por qué investigan a Ghione

todayoctubre 4, 2025

Fondo


Por Joaquín Symonds

En febrero de este año, la defensa de Gustavo Penadés –exsenador del Partido Nacional imputado por más de 20 delitos de explotación sexual– denunció ante la Justicia “graves irregularidades” presuntamente cometidas por la fiscal Alicia Ghione, quien hasta hace algunos meses llevaba adelante la causa contra el exlegislador.

En ese momento, los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero señalaron que en la carpeta de investigación que manejaba Ghione había hechos de extrema gravedad que involucraban a víctimas del caso, pero que no habían sido denunciados por la fiscal.

Entre el material mencionado por la defensa, aseguraron que existían videos de Jonathan Mastropierro –uno de los denunciantes públicos del caso Penadés– en los que se lo veía manteniendo relaciones sexuales con menores de edad.

Los videos fueron extraídos y vistos por los abogados de Penadés luego de que el Departamento de Cibercrimen de la Policía periciara el celular de Mastropierro y encontrara allí registros que consideró relevantes para la causa, por lo que fueron incluidos en la carpeta fiscal que analizó Ghione.

Tras esta denuncia, se abrió una investigación contra la fiscal, que está siendo llevada adelante por Gilberto Rodríguez, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos de 3° Turno.

Hasta el momento han declarado varios abogados involucrados en el caso Penadés, así como funcionarios que trabajaban con Ghione. Actualmente las autoridades esperan una serie de informes que debe responder la Fiscalía de Corte, además de nuevos elementos presentados por la defensa del exsenador.

Uno de los puntos que debe determinar Rodríguez es si efectivamente Ghione vio el material sexual hallado en el celular de Mastropierro. En caso afirmativo, la fiscal habría cometido un delito por omitir denunciar al joven, pese a ser una de las víctimas en la causa contra Penadés.

Foto: captura de video

Foto: captura de video

La otra posibilidad es que, si bien Cibercrimen derivó el material a la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6° Turno, Ghione no lo haya visualizado. En algunos casos, la Policía envía los resultados de una pericia en documentos con hipervínculos que requieren un sistema específico, el cual no siempre está instalado en las computadoras del Ministerio Público.

Si esto último fue lo que ocurrió, se puede considerar que la fiscal no tuvo la posibilidad técnica de acceder a los videos y, por ende, tampoco pistas claras de su contenido. De confirmarse esta hipótesis, Ghione no habría cometido delito alguno.

Lo cierto es que, una vez que Robatto y Guerrero accedieron a los videos, se presentó la denuncia correspondiente y el fiscal de Delitos Sexuales de 4° Turno, Maximiliano Sosa, asumió la investigación del material.

Hasta el momento, Mastropierro no enfrenta medidas cautelares por esta denuncia. Fuentes judiciales señalaron a Montevideo Portal que se está avanzando en la toma de declaraciones a las personas que aparecen en los registros audiovisuales, con el objetivo de reunir más elementos para la causa. Según las fuentes, la investigación progresa dentro de lo previsto y en las próximas semanas se celebrarán nuevas instancias judiciales.

Cuando la Policía perició el celular de Mastropierro halló varios videos en los que se lo veía con menores en videollamadas a través de la aplicación Discord.

Meses después de realizada la denuncia, también aparecieron 17 fotografías en las que se observa al joven con otros varones aparentemente menores de edad.

En cuanto a las videollamadas, la Policía obtuvo tres videos que muestran a Mastropierro junto a un niño de 12 años en 2020. Un año después, la Fiscalía tuvo acceso al material pero la defensa de Penadés asegura que ellos pudieron ver lo que contenía el dispositivo más de 12 meses más tarde. 

En esas grabaciones, según las imágenes a las que accedió Montevideo Portal, el denunciante del caso Penadés le pide al menor que adopte determinadas poses sexuales, mientras le exhibe sus partes íntimas.

Con el avance de la investigación se determinó que el niño de 12 años es de Pamplona (España), por lo que las autoridades intentan establecer cómo Mastropierro logró contactarlo, dado que Discord solo permite realizar videollamadas con contactos directos.

Actualmente, Mastropierro está imputado por facilitar difusión de pornografía infantil en el marco de la investigación por las peleas masivas en el Nuevo Centro shopping. 

Por Joaquín Symonds





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%