En la naturaleza, los animales albinos suelen correr con poca suerte. Su piel destaca en el entorno y eso hace más fácil la tarea de sus depredadores en caso de ser atacados, y también advierte de su presencia a las presas si se trata de criaturas cazadoras.
Por ello, un ejemplar albino en la edad adulta es una doble anomalía, y fue precisamente eso lo que encontraron unos pescadores en el río Uruguay, cerca de la represa de Salto Grande.
Según informa el periódico sanducero El Telégrafo, la inusual captura fue realizada desde una embarcación ocupada por Fabricio Rodríguez (quien enganchó el pez) y Gabriel Obrusnik, y los jóvenes Valentino Silva y Santino Rodríguez, ambos de 19 años.
En la tarde del jueves, y luego de “peinar” las aguas varias veces, la suerte sonrió a los pescadores bajo la forma de un surubí cuyo peso estimaron entre 40 y 50 kilos. Tras morder el anzuelo, el robusto animal dio pelea por cerca de 45 minutos, y recién cuando lograron doblegarlo y lo izaron
a la lancha, notaron su rareza: era todo blanco.
El hallazgo resulta valioso desde el punto de vista de la biología y la ecología, ya que demuestra que, al menos en algunas ocasiones, los peces albinos logran salir adelante y llegar a la madurez. Cabe señalar que el surubí albino más grande registrado en la región fue pescado tiempo atrás en el río
Paraná, y pesaba 14 kilos.
Tras alzar al animal cuidadosamente, los pescadores se tomaron fotos y lo regresaron rápidamente al agua. Su gesto deportivo tuvo recompensa, ya que hasta entonces la pesca había sido escasa, y luego de devolver el surubí albino hicieron varias capturas de buen porte.