

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayoctubre 9, 2025
La República Checa no destinará fondos de su presupuesto para armar a Ucrania si el partido ANO (Acción de Ciudadanos Insatisfechos) llega al poder, declaró el líder del movimiento opositor y ex primer ministro del país, Andrej Babis, que ahora es candidato al cargo de primer ministro.
El político checo indicó en rueda de prensa que el país aporta 60.000 millones de coronas (unos 2.800 millones de dólares) al presupuesto de la Unión Europea (UE), que, a su vez, proporciona asistencia financiera y militar a Kiev. «No le daremos ni una sola corona [del presupuesto] a Ucrania para armas», aseguró. «No tenemos dinero para la República Checa. Creo que hemos ayudado a Ucrania directamente y ahora recibirá ayuda a través de la UE«, aseveró.
Previamente, también se opuso a la adquisición de munición para Kiev, insistiendo en que Praga no debería participar en la compra de munición para Kiev, a pesar de que fue iniciativa del presidente del país, Petr Pavel. Según Babis, la adquisición de armas debería organizarse y pagarse directamente a través de la OTAN.
«Si gobernamos, les preguntaremos a las empresas armamentísticas checas si quieren exportar armas a Ucrania. No tenemos ningún problema», afirmó, reiterando que, aun así, el nuevo Gobierno no impedirá que las empresas checas exporten municiones para Kiev.
Por otra parte, sostuvo que Ucrania «no está preparada» para la adhesión a la UE, si bien aseguró que su país está dispuesto a ayudar al régimen de Kiev en esta cuestión. «No están preparados para la UE […]. Primero tienen que poner fin a la guerra y, por supuesto, podemos cooperar con Ucrania, pero no está preparada para la UE», enfatizó Babis.
El pasado fin de semana, ANO (‘Sí’, en checo) obtuvo el 34,5 % de los votos en las legislativas, superando al gobernante Spolu en 11 puntos. A pesar de la insuficiencia de votos para formar Gobierno sin entrar en coalición con otros partidos, las autoridades europeas siguen preocupadas por la victoria de Babis, que ha prometido dejar de suministrar armas a Ucrania y se muestra desafiante ante los planes de la OTAN sobre aumento el gasto militar, al tiempo que se enfrenta a la Comisión Europea por el Pacto Verde.
Babis se alinea con el campo soberanista europeo, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su homólogo eslovaco, Robert Fico. También se ha posicionado como partidario del presidente estadounidense Donald Trump.
Además, hace un año ANO abandonó el grupo liberal en el Parlamento Europeo, en el que ya no encajaba, fundando Babis en su lugar el movimiento Patriotas por Europa, junto a Orbán y Herbert Kickl, del Partido de la Libertad de Austria.
Escrito por hiperactivafm
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec