Las temperaturas seguirán por encima de lo normal tras el pasaje del ciclón que afectó al país días atrás. Según explicó el meteorólogo José Serra, las condiciones “todavía distan mucho de una primavera propiamente dicha”.
En diálogo con Montevideo Portal, Serra sostuvo que la temperatura media de la primavera debería rondar los 16 °C, pero actualmente el país se mantiene “por arriba de los 20 °C, salvo cuando pasa un frente frío”.
El pronóstico indica que martes, miércoles y jueves tendrán máximas de unos 25 °C, con mínimas cercanas a 10 °C u 11 °C. “Luego descienden un poquito, pero seguimos con 20 °C, 22 °C, 23 °C. Es una anomalía que tenemos”, señaló.
El meteorólogo advirtió que esta situación “viene muy bien para el turismo”, pero no tanto para el agro. “Hemos tenido lluvias, pero no han sido significativas. El fenómeno de La Niña vuelve a ser un factor crítico: incide en las precipitaciones, las pasturas y el riego. Todavía no hay suficiente cantidad de agua en el suelo”, remarcó.
Serra consideró que la extensión del fenómeno aún es incierta. “Unos dicen que será corto, otros largo. Lo que está claro es que va a incidir en la agricultura y la ganadería”, apuntó.
El meteorólogo también sostuvo que Uruguay sigue sin una política de Estado para mitigar los efectos del cambio climático. “La atmósfera se está comportando de manera anormal. Hay que preguntarse si estamos preparados”, reflexionó.
Pese a los efectos negativos para el sector rural, Serra prevé un verano cálido y con precipitaciones por debajo de la media, lo que podría favorecer al turismo y las actividades al aire libre.
Finalmente, advirtió que el índice de radiación solar se mantiene “muy alto”, por lo que recomendó extremar los cuidados ante la exposición prolongada al sol.