Montevideo Portal
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, aseguró que el contrato entre el Estado uruguayo y el astillero español Cardama para la construcción de dos patrulleras oceánicas se encuentra “vigente”, aunque reconoció que existe una controversia vinculada con la garantía que la empresa presentó como aval.
En declaraciones al programa Nada que perder (M24), el jerarca explicó que la cuestión no radica en la obra en sí, sino en una “parte del contrato, que es la configuración de una garantía”.
“Si esa garantía no tiene sustancia y es sustituida por otra, entiendo que el contrato continúa”, remarcó el ministro de Economía.
De todas formas, reconoció que estas cuestiones están en manos de la Justicia, por lo que “la información se irá conociendo en las próximas semanas”.
Así, Oddone asegura que no tiene “ningún elemento de juicio” que le “permita presumir que no va a haber entrega” por parte de los astilleros. “En principio, yo asumo que los pagos fueron realizados contra la construcción de un equipamiento que eventualmente se va a entregar”, ahondó.
Finalmente, el titular del MEF aseguró que dio inicio a una investigación administrativa a la interna de la cartera que lidera para “intentar comprender qué fue lo que originó [el] procedimiento de pagos y en qué medida la documentación y los procedimientos estuvieron ceñidos a derecho”.
Montevideo Portal