play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

“El gato se llama Jorge Díaz”

todayoctubre 31, 2025

Fondo


Montevideo Portal

El excanciller Francisco Bustillo habló por primera vez tras su renuncia, luego de que la exvicecanciller Carolina Ache divulgara audios en los que el nacionalista le pedía que no entregara las comunicaciones mantenidas con Guillermo Maciel, por entonces número dos del Ministerio del Interior.

Bustillo se refirió además a la designación de Ache como embajadora en Portugal y consideró que “favor con favor se paga”, en alusión a la relación de la colorada con el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, quien fue su abogado durante la denuncia por el caso del pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset.

Según el exministro, Díaz “arrastró a Ache por una intención política”. En diálogo con Malos pensamientos (Azul FM), Bustillo aseguró que “hay tres maneras de ser embajador: embajador de carrera, embajador político y embajador de favor”.

Sobre la grabación que Ache hizo de una conversación entre ambos —en la que Bustillo le dice que tire su celular—, el excanciller calificó la actitud como “deleznable” y sostuvo que al audio “le falta contexto”.

“Carolina no quería que trascendieran los WhatsApp porque quedaba muy mal parada. Me llama por teléfono un 14 de noviembre y me empieza a tirar de la lengua, porque saca siempre todo lo que le conviene a ella. En ese contexto, que me tenía harto, cuando uno habla por teléfono en una conversación privada lo que traslada son emociones. Y en ese contexto le digo: ‘¿Sabés una cosa? Tirá el celular’. Le podría haber dicho ‘tirate por la ventana’, cualquier cosa. Fue lo que se me ocurrió para sacármela de encima”, explicó.

Bustillo también mencionó la investigación administrativa que se inició tras la entrega del pasaporte a Marset. Según dijo, en esa instancia se le pidió a Ache que entregara las conversaciones de WhatsApp, y ella recibió a la instructora del caso junto a Jorge Díaz.

“La prepotean a la instructora y le dicen que no le van a presentar los WhatsApp. Esto consta en la investigación administrativa que está en Fiscalía también. Entonces es mentira que se la presionaba; es mentira que yo ejercía poder sobre ella para evitar que diera los WhatsApp”, sostuvo Bustillo.

Al final de la entrevista, el excanciller aseguró que decidió hablar públicamente porque se dispuso un sumario en su contra y también al exjefe de Jurídica del período anterior en Cancillería, Carlos Mata. “No es casualidad. Cuando el animal tiene cuatro patas y cola, es gato… el gato se llama Jorge Díaz”, apuntó. 

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%