Montevideo Portal
Durante la gestión pasada, a cargo del exministro Nicolás Martinelli, la Policía le venía siguiendo los pasos a Luis Alberto Suárez, conocido como Betito, y quien está al mando del clan familiar “Los Suárez”, que opera en Cerro Norte.
Suárez quedó libre en 2023 y el año pasado fue víctima de una balacera, en el marco del conflicto entre su organización criminal y la otra que opera en la zona del Cerro, llamada “Los Colorados”.
El Betito negó que él tuviera algo que ver con la organización delictiva y aseguró que, desde que había salido de la cárcel, no estaba involucrado en el mundo del delito. Sin embargo, los investigadores tenían varios elementos que los hacían pensar que esto no era así.
Suárez comenzó a moverse en el mundo “empresarial” y manifestó públicamente sus intenciones de ser representante de jugadores de fútbol. Llegó, incluso, a reunirse con Francisco Casal para comentarle en qué andaba.
Tras el visto bueno de la Justicia, la Policía realizó un operativo en Cerro Norte y logró entrar a una de las “fortalezas” que tienen Los Suárez en el barrio. Allí detuvo al Betito junto a varios autos –la mayoría de alta gama–, armas, municiones y drogas.
El defensor del delincuente, Diego Cabrera, aseguró que los estupefacientes encontrados no eran para vender sino para uso personal de su cliente. Sin embargo, el fiscal de Estupefacientes Rodrigo Morosoli tiene elementos firmes que dan cuenta de que la droga sí estaba allí para la comercialización, y por eso pedirá la imputación del delincuente en una audiencia de este miércoles.
Al mismo tiempo, por el peligro que implica el líder de la organización y los delitos que pesan sobre él, solicitará la prisión preventiva como medida cautelar.
De hecho, la Fiscalía sabe que Suárez sigue en el negocio de comercialización de droga en Montevideo. Pese a que en sus redes sociales se muestra en viajes a Argentina, comiendo en restaurantes caros uruguayos y manejando tanto BMW como Audi, los investigadores tienen comunicaciones y testigos que cuentan cómo el Betito “mueve los hilos” de Los Suárez.
Al mismo tiempo, tal y como informó Montevideo Portal, Suárez está siendo investigado por lavado de activos. Estas indagatorias seguirán pese a la imputación que se espera este miércoles.
Montevideo Portal