La Asociación de Maestros del Uruguay en Montevideo (Ademu) resolvió este lunes por la noche levantar el paro de 24 horas y retomar las clases este martes con normalidad, tras la jornada de protesta que realizaron en reclamo de mayor seguridad en los centros educativos.
La votación se dio en asamblea, luego de una serie de hechos violentos ocurridos en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo, donde una madre y un grupo de jóvenes agredieron a docentes y padres durante una pelea el pasado miércoles.
Durante la tarde, representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de Ademu se reunieron en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Yamandú Orsi, y con autoridades de la educación para trasladar sus reclamos.
En el encuentro, el sindicato entregó una carta al mandatario “con el fin de disminuir drásticamente el impacto de la violencia en los centros escolares”, según detalla el documento.
Entre las demandas, Ademu pidió la implementación de servicios de portería y equipos multidisciplinarios en todas las escuelas, además de mejorar la articulación de las políticas sociales entre los organismos que trabajan en territorio.
La medida de paro, que llevó como consigna “No más agresiones en las escuelas”, fue acompañada por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).
Durante la mañana de este lunes, maestros y docentes se concentraron frente a Torre Ejecutiva, en una manifestación que también convocó a familias y a la comunidad educativa “que construyen día a día escuela pública”, según expresaron los gremios.