Montevideo Portal
El expresidente de la República por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, explicó en profundidad su propuesta de acortar el ciclo electoral de cara a 2029.
En entrevista con Desayunos Informales (Teledoce), sostuvo que “por ahora es una idea”, aunque “son cosas que hay que ir ambientando”. “En mayo estaba todo el mundo cansado de elecciones”, con el argumento que “el periodo era muy largo, que se empezaba muy temprano”.
Según Sanguinetti, “las campañas electorales fatigan y hasta molestan a la ciudadanía”. “Busquemos una solución. Esta es una idea. Puede haber otras. Esto es demasiado largo”, acotó.
La propuesta del exjefe de Estado se basa en “suprimir la interna, volver a que sea octubre mismo, es decir, el doble voto simultáneo”. “En octubre votamos presidente, votamos partido y candidato a la vez”, explicó. “Cada partido suma y luego pasan al ballotage los dos candidatos de los partidos o lemas más votados. Está claro que no es inventado ni para perjudicar ni para beneficiar a nadie”, aclaró.
“Esto se resuelve en el primer semestre del año que viene, o no se resuelve, porque luego todos empiezan a especular”, soltó.
Según Sanguinetti, “el Frente Amplio tuvo candidatos indiscutidos y hoy no los tiene. De repente no le viene nada mal que este sistema aparezca para articular su diferencia interna”. “Hoy uno mira el Frente y no tiene un liderazgo suficientemente definido que sustituya a los fuertes liderazgos que lo configuraron”, acotó.
En tal sentido, el colorado sostuvo que su propuesta “requeriría un acuerdo general. Si no hay un acuerdo general, no hay esto. No se trata de hacer una constitución nueva, se trata de hacer una enmienda electoral”, sentenció.
Montevideo Portal