Montevideo Portal
La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), que nuclea a empresas del sector naval en esa región de España, envió una carta a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional para manifestar su “preocupación” por el proceso vinculado a la construcción de las dos patrullas oceánicas tipo OPV que encargó Uruguay para la Armada Nacional
La organización solicitó que en el desarrollo del proyecto se tenga “consideración” con las empresas involucradas, particularmente la contratada para el trabajo, Astilleros F. Cardama S.A., que es una de las firmas históricas del sector en esa región.
Según el comunicado, la industria naval de Galicia representa un valor económico y laboral significativo, con alrededor de 8.000 puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente al sector.
Aclunaga subrayó la importancia del “buen hacer y buen trabajo” de los astilleros españoles y remarcó que empresas como Cardama cuentan con el respaldo de una cadena de auxiliares y fabricantes que sostienen la actividad.
La asociación destacó también su rol desde 1999 en la mejora de la competitividad de las empresas navales gallegas, incluida la capacitación de más de 20.000 personas en distintas áreas técnicas. En el texto se afirma que el sector ha sostenido “una comunidad que ha engrandecido su calidad y conocimiento con el paso de los años”.
Aclunaga contextualizó la situación dentro de la competencia global del sector naval. Indicó que Europa concentra el 8% de la construcción naval mundial y que España representa el 14% de ese porcentaje, lo que exige —según dice— “luchar por cada contrato posible” frente a la competencia asiática.
“Nos lleva a ser precisos y serios con nuestro trabajo. Es una batalla que podría llevar no sólo a nuestra industria europea a la quiebra sino a todos nosotros en un futuro próximo, con el peligro que eso conlleva hasta para sus intereses”, agrega la misiva.
En ese marco, el Clúster aseguró que su objetivo es apoyar el proceso de construcción de los buques destinados al Ministerio de Defensa uruguayo y pidió que se mantenga un “diálogo abierto” entre todas las partes involucradas. La entidad afirmó que está a disposición para “aclarar inquietudes y proyectos” y para ofrecer apoyo a las autoridades uruguayas en este proceso.
Montevideo Portal