play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Alemania descarta pedir disculpas a Brasil tras polémicos dichos de Merz sobre la COP30

todaynoviembre 19, 2025

Fondo


El Gobierno de Alemania cerró la puerta a cualquier disculpa formal del canciller federal Friedrich Merz, luego de la indignación generada en Brasil por su comentario sobre la ciudad amazónica de Belém, anfitriona de la COP30 en el estado de Pará. El portavoz Stefan Kornelius fue consultado por la prensa sobre si Merz se disculparía y si veía algún daño en las relaciones. «No, dos veces», respondió, según informó este martes la agencia AP.

La controversia estalló tras un acto en Berlín, donde Merz relató que ningún periodista de su comitiva habría querido «quedarse» en Belém, una frase que en Brasil fue interpretada como despectiva hacia la región amazónica.

Lula revira al canciller alemán: "Berlín no ofrece ni el 10 % de lo que ofrece el estado de Pará"Lula revira al canciller alemán: "Berlín no ofrece ni el 10 % de lo que ofrece el estado de Pará"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, da Silva reaccionó de inmediato y afirmó que el canciller debería haber vivido la cultura local antes de opinar: «Él (Merz) tendría que haber ido a un bar en Belém, tendría que haber ido a bailar y probado la comida, porque así iba percibir que Berlín no ofrece ni el 10 % de lo que ofrece el estado de Pará». 

Desde Berlín intentaron bajar el tono. «Dije que Alemania es uno de los países más bellos del mundo, y probablemente el presidente Lula también lo acepte», afirmó el canciller alemán en una conferencia de prensa en Berlín.

Lula da Silva y Merz volverán a verse este fin de semana en la cumbre del G20 en Sudáfrica. «Espero que tengamos otra buena reunión en Sudáfrica, completamente libre» de la polémica, manifestó el líder de Alemania. 

Por su parte, Kornelius sostuvo ante periodistas que Merz «no haría comentarios despectivos sobre Brasil» y que su percepción del viaje fue «muy positiva». Aun así, evitó reconocer cualquier impacto diplomático y ratificó que no habrá retractación pública.



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%