Montevideo Portal
El buque conocido como Spiridon II había zarpado desde tierras uruguayas con bandera de Togo transportando 2901 vacunos con destino a Turquía. El barco que alberga a los animales desde el 19 de setiembre del presente año 2025, se encontraba varado a 12 kilómetros del puerto de Bandirma.
El destino que tenía el ganado era para engorde y cría en granjas turcas, por lo que su estado de salud, desde que salieron de Uruguay, no es el más apropiado para soportar condiciones adversas.
Según el Ministerio de Ganadería, las cabezas de ganado salieron con los certificados al día, pero Turquía detectó que 469 vacas no poseían la documentación pertinente.
Además, de acuerdo con los reportes remitidos a Uruguay a través de los productores que enviaron el ganado, a los animales les faltaban chips y no poseían caravanas.
De acuerdo con el medio Perfil, la última información de rastreo satelital del martes 18 de noviembre a las 16:40, ubicaba al barco en el puerto de Bengazi en Libia, sin embargo, dado que no ha habido actualizaciones, no es posible determinar si el buque sigue allí o si el capitán desactivó sus
sistemas de rastreo y se dirigió a otro destino, se mencionó al Líbano, pero
no hay información sobre si esa posibilidad se concretó.
En caso de que el ganado regrese a Uruguay, fuentes del sector indicaron a Montevideo Portal que el regreso del ganado “Será fatal”, porque además de la poca comida, no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones sanitarias viajarán, “Van a morir más de la mitad”,
aseguraron.
Montevideo Portal