El meteorólogo Mario Bidegain informó a través de su cuenta en la red social X acerca de “condiciones de alto peligro y emergencia” por calor. Esta situación afectaría a Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil hasta el próximo viernes.
Esta información se basa en el Índice Climático Integral (CCI), un modelo que cuantifica el estrés térmico en el ganado, combinando la temperatura ambiente con la humedad relativa, la velocidad del viento y la radiación solar. Este índice permite evaluar el confort y los efectos del cambio climático en la productividad, el bienestar y la salud animal, integrando datos de varias variables ambientales para ofrecer una evaluación más completa del ambiente térmico.
Índice climático integral (CCI) (basado en #temperaturas, humedad, viento y radiación) LUN24 a VIE28nov, prevé condiciones de Alto peligro y Emergencia para #Argentina, #Paraguay, S y SE #Brasil y #Uruguay en JUE27 y VIE28nov. Frente frío hará descender #temperaturas para SAB29. pic.twitter.com/N02KoD36XM
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) November 24, 2025
Antes, en declaraciones al programa Desayunos informales (Canal 12), Bidegain había pronosticado un “salto al verano” pese a que todavía estamos en primavera.
“Para los que les gusta el calor, vamos a tener bastante; hay que sacar la ropa de verano”, comentó el experto, quien adelantó para Montevideo “temperaturas por encima de 30 grados, de hasta 32”, especialmente el miércoles y el jueves.
De acuerdo con Bidegain, luego de esos días tórridos vuelve un clásico de esta primavera: las lluvias en el fin de semana. Sin embargo, no serían muy prolongadas.
En ese sentido, Bidegain detalló que las precipitaciones comenzarían “en la nochecita del sábado” y continuarían durante las primeras horas del domingo. Sin embargo, para el mediodía ya reinaría nuevamente el buen tiempo.