play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

Decenas de demandas contra empresa constructora y propietarios de barrios privados

todaydiciembre 1, 2025

Fondo


Montevideo Portal

Sobre mediados de noviembre, la Justicia informó a Balsa y Asociados sobre la existencia de una serie de demandas laborales en su contra, así como también la notificación de nuevos juicios laborales.

El caso se remonta al año pasado, cuando la compañía —dirigida por Juan Balsa y propietaria de varios barrios privados en el área metropolitana— se declaró en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a los diferentes gastos. Las demandas están dirigidas tanto a los empresarios como a los propietarios.

En las acciones laborales, los trabajadores firmantes declaran haber trabajado para Balsa en calidad de constructores y obreros en la construcción de los barrios La Juana (Chamery SA), Carlota (Danilum SA), Pilar de los Horneros (Desarrollo Verde SAS), así como en edificios pertenecientes a colegios de la zona cuya construcción estaba a cargo de Balsa y Asociados.

De acuerdo con la demanda, las empresas mencionadas “comparten representantes y accionistas, a saber: Juan Balsa representa a Balsa y Asociados y representa y es accionista de Desarrollo Verde SAS; a su vez, también representa y es accionista de Chamery SA”.

Con respecto a los hechos, los demandantes aseguran que sus empleadores incurrieron en diversos incumplimientos y detallan que no se pagaron descansos trabajados, viáticos ni horas extras.

“Inclusive, falta de pago del último salario, así como la indemnización por despido y demás rubros de egresos, todos los cuales aún siguen impagos”, añade el documento al que tuvo acceso Montevideo Portal.

Las obras en las que se desempeñaron los demandantes fueron en los barrios privados La Juana, La Carlota 1 y 2, Colinas de Carrasco y Pilar de los Horneros. A su vez, trabajaron en edificios de los centros educativos North School y Iny Thomas School.

La demanda detalla, además, las tareas realizadas por las decenas de trabajadores. En el caso de La Juana, se construyó “un gran complejo de viviendas” que implicó la realización de “grandes excavaciones, emparejamiento de terreno, construcción de caminos, incluso trabajo de alto riesgo en virtud de encontrarse expuestos a laborar bajo cables de alta tensión”.

En los complejos Carlota 1 y 2 “se realizó una excavación de platea” y se efectuó “relleno de un extenso terreno y trabajos en la zona de lagos”. En los colegios, se montó la estructura y se construyó el edificio, así como una oficina adicional en el mall.

También se construyó “una gran entrada de acceso al predio, desarrollando una enorme explanada para estacionamiento y una calle principal de acceso”.

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%