play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

«Una gran aventura»: el Kremlin recuerda a Europa lo que pasa con su dinero en Ucrania

todaydiciembre 2, 2025

Fondo


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó las recientes declaraciones del ministro de Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, a favor de que la Unión Europea renuncie a la confiscación de los activos rusos congelados, una idea que calificó de «aventura». Como alternativa, el jefe de la diplomacia belga propuso financiar a Kiev mediante un préstamo paneuropeo clásico.

Según Peskov, esta posición «no inspira optimismo», si bien subrayó que Moscú coincide con Prévot en la valoración de los riesgos ligados a una posible confiscación. Al mismo tiempo, precisó que Rusia no comparte el enfoque sobre la necesidad de «seguir financiando a Ucrania». «Aquí, simplemente, queremos recordar a los europeos qué ocurre con su dinero en Ucrania. Y, en general, todo esto realmente se parece a una gran aventura», señaló el portavoz presidencial.

"¿Ya ven por qué debimos haber auditado el dinero a Ucrania?": Congresista de EE.UU. tras la caída de Yermak"¿Ya ven por qué debimos haber auditado el dinero a Ucrania?": Congresista de EE.UU. tras la caída de Yermak

Previamente, Prévot sostuvo que la confiscación de activos es una mala idea, ya que su país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. «Si Rusia nos demanda, tendrá todas las posibilidades de ganar en el tribunal«, mientras que Bélgica no podrá reembolsar esos cientos de miles de millones, «porque equivalen a un presupuesto federal anual», valoró. Según su previsión, esa perspectiva significaría «la bancarrota para Bélgica».

El canciller belga hizo estas declaraciones en medio del megaescándalo de corrupción que salpica a altos funcionarios ucranianos, entre ellos el propio líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. En este contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó que en el país eslavo existen graves problemas de corrupción que pueden ser un obstáculo para la continuación de las conversaciones de paz en torno al conflicto con Rusia.

A su vez, la  portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, denunció que el mandatario estadounidense puso fin al apoyo «interminable» que brindaba su país a Kiev, al considerar que se estaba utilizando indebidamente el dinero de los contribuyentes de la potencia norteamericana.

Debate sobre confiscación de activos rusos

Desde febrero de 2022, países de Occidente (EE.UU., la UE, Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. La Comisión Europea (CE) señala que unos 209.200 millones de euros (242.800 millones de dólares) de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.

La CE planteó en septiembre otorgar a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados. Según la propuesta, Kiev devolvería el crédito una vez que Rusia pague las reparaciones derivadas del conflicto, una idea rechazada reiteradamente por Moscú. En ese marco, la decisión sobre la confiscación ha sido aplazada hasta diciembre, debido a la fuerte oposición de Bélgica a asumir la carga de los riesgos que esa medida podría implicar.

Postura firme de Moscú

Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país está preparando contramedidas. «El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra», declaró la semana pasada el mandatario, recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena».

Asimismo, explicó que la medida tendría «consecuencias negativas para el sistema financiero mundial«, porque toda la confianza en la Eurozona «se desplomará».



Source link

Escrito por hiperactivafm


0%