Montevideo Portal
En el marco de las elecciones de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU), que se celebrarán este miércoles, la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y el Colegio de Abogados impulsaron la candidatura del ingeniero Richard Hobbins, un postulante que busca instalar su nombre con un eje central: “reducir la tasa de aportación” para beneficiar a los activos y a la Caja.
Hobbins es ingeniero industrial mecánico egresado de la Universidad de la República (Udelar), con un posgrado en Economía. También cursó el programa de desarrollo directivo IEEM y Kellogg Northwestern, además de estudios de Six Sigma INGD en Brasil, Big Data en la Universidad de Navarra y gestión de la innovación LSQA. Actualmente preside CESCOS e integra la Asociación de Ingenieros del Uruguay (AIU).
Para estas elecciones, la Lista 10 presenta varias propuestas que buscan ofrecer soluciones a la Caja en los próximos años. Para Hobbins, la principal preocupación es “el aumento muy significativo de la tasa de aportación progresiva a los activos que estableció el gobierno este año”.
“Vamos a priorizar su atenuación apelando al inciso del artículo 58, que se incorporó a la legislación por sugerencia nuestra. La tasa a los activos se puede reducir si las reservas de la institución se encuentran en buen nivel. Es nuestra prioridad porque entendemos que es lo mejor para los activos y para la Caja”, indicó.
Sobre la carrera de categorías y la actual tasa de aportación, el candidato afirmó que su nivel “hace que no resulte atractivo progresar en la carrera y desincentiva a los profesionales que tienen la posibilidad de declarar no ejercicio liberal”. A su juicio, esta situación “desfinancia a la Caja y desprotege a los profesionales”.
Hobbins consideró además que la “estabilidad financiera debe basarse en la recuperación del artículo 71, la incorporación de nuevas profesiones, el neteo del IASS y una mayor eficiencia en la gestión y fiscalización”.
La Asociación de Ingenieros espera tener un papel destacado en esta instancia. “Estamos en condiciones de aportar eficiencia en la gestión de la institución y capacidad de negociación con el gobierno; son dos pilares fundamentales para la evolución que necesita la Caja”, sostuvo.
De cara a la elección, la Lista 10 entiende que su planteo ofrece una contribución concreta al debate sobre la sostenibilidad de la CJPPU. AUDU señala que la postulación de Hobbins apunta a sumar capacidad técnica y experiencia para avanzar en soluciones que beneficien a los profesionales.
Montevideo Portal