Más de cuatro décadas después de haber transformado para siempre la industria musical con una imagen tan disruptiva como influyente, MTV se apagó por siempre este miércoles 31 de diciembre. Canales como MTV Hits, MTV Music y las señales dedicadas a música de los 80 y 90 dejarán de emitirse
Aunque la señal principal MTV HD continuará en algunos mercados, como el Reino Unido, lo hará con un enfoque centrado en el entretenimiento y la telerrealidad, alejándose del contenido musical que definió a la cadena en sus años dorados.
En sus últimos minutos de transmisión, la señal decidió colocar la icónica canción “Bye Bye Bye” de NSYNC para cerrar una etapa que nació en 1981 y se sentenció este miércoles.
Cuando MTV se lanzó en 1981 con el videoclip de Video Killed the Radio Star, no solo nació un canal, sino un nuevo lenguaje cultural. Durante dos décadas, la cadena no solo promocionó artistas, sino que los convirtió en íconos globales. Michael Jackson, Madonna, Nirvana o Britney Spears no se entienden sin la maquinaria estética y narrativa que MTV supo construir.
“La ‘M’ de MTV era música, y eso desapareció hace tiempo”, lamenta James Hyman, exproductor de Party Zone, un programa vanguardista que exploró los inicios del techno y el house en los años 90. Como muchos excolaboradores, Hyman atribuye el declive de MTV a su giro hacia el entretenimiento de masas y el abandono de su espíritu experimental.
Simone Angel, una de las presentadoras emblemáticas de esa etapa, coincide: “Lo que hacía a MTV emocionante era que no todo estaba calculado en función de la rentabilidad. Había espacio para la creatividad”.
En base a información de agencias.