Montevideo Portal
El 8 de enero, las playas Verde, de La Mulata y de Los Ingleses superaron el límite de enterococos en agua, bacteria que indica contaminación fecal, establecido por decreto del Ministerio de Ambiente, informó en primera instancia El Observador y confirmó Montevideo Portal. Así, ya son ocho los casos de agua con exceso de desechos fecales en lo que va de la actual temporada.
Según los datos de la intendencia, el jueves 8 de enero la playa de La Mulata alcanzó 1200UFC/100 ml, cuando el agua ya se considera insalubre si excede los 200UFC/100 ml de media en cinco muestras, o si supera los 500UFC/100 ml en una sola muestra. Esta constituye la cifra más alta en la capital desde el 2 de octubre de 2025. Por su parte, ese mismo día la playa De los Ingleses registró 1000UFC/100 ml, y la Verde unos 710UFC/100 ml.
A diferencia de los eventos ocurridos entre noviembre y diciembre de 2025, donde no se advirtió a la población de la contaminación del agua, esta vez la Intendencia izó la bandera sanitaria en las tres playas.
No obstante, al igual que en los cinco casos anteriores, ninguna de las playas fue inhabilitada, dado que todavía no existe reglamentación para actuar cuando los valores de bacterias en la costa son peligrosos para la salud.
Montevideo Portal