Montevideo Portal
Claudio Orrego, expresidente y actual asesor de la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas del Uruguay, fue consultado este viernes acerca del aumento del Impuesto Específico Interno (Imesi) que se aplica al tabaco y a las cajas de cigarrillos.
El exjerarca señaló que “lamentablemente” las personas que tienen una adicción al tabaco “han cambiado su canal de consumo”. “Cuando encontramos esos precios en el tabaco legal, vos conseguís a $ 90 o $ 100 el tabaco de contrabando”, señaló en diálogo con el programa Arriba gente (Canal 10).
Orrego comentó que, actualmente, casi la mitad —entre 45% y 48%— de la venta de cigarrillos y tabaco en Uruguay corresponde al mercado ilegal. “La noticia peor es que la marca más vendida del país, entre contrabando y legales, es Gift, una de contrabando”, añadió.
A su vez, dijo que, por este aspecto, los comerciantes perciben que hay menos ventas en sus negocios. “Algunos comerciantes han tenido que incorporar estos productos en sus vitrinas, escondidos, porque el cliente se va, no solo del tabaco, sino de todo lo que consume: se va a la feria vecinal o a algún vecino amigo que le venda”, recalcó.
“De hecho, el rubro quiosco está en baja en este momento porque los números ya no están dando. Estamos para desaparecer”, finalizó.
Según lo establecido en el decreto del Poder Ejecutivo, firmado el pasado 30 de diciembre de 2025, el Imesi de una caja grande de cigarrillos pasó de $107,14 a $111,96, lo que representa un incremento cercano al 5%, mientras que el impuesto aplicado al tabaco aumentó de $47,72 a $49,87 (alrededor de un 4,5%).
En conjunto con otros tributos, el Imesi y el IVA representan actualmente cerca del 68% del precio de una cajilla grande.
Montevideo Portal