FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, se refirió a la situación institucional y económica del club en una entrevista concedida al programa Quiero Fútbol de Sport 890 AM, donde puso énfasis en el contexto electoral, defendió la gestión financiera aurinegra y relativizó algunas polémicas recientes.
“Estamos en tiempo electoral y ya aprendí a convivir con eso. No le doy corte, ni presto atención. Me dedico a gestionar el club y a hacer el mejor período de pases posible”, señaló Ruglio, dejando en claro que no se deja influir por el clima político que rodea a la institución.
Uno de los temas que generó comentarios fue el pedido de aplazamiento en el pago de una cuota correspondiente al pase de Leonardo Fernández al Toluca. Sobre esto, Ruglio fue tajante: “Es una pavada”. El presidente explicó que habló directamente con su par del club mexicano en diciembre para plantearle la situación financiera coyuntural. “Le dije que no sabía todavía cuánto íbamos a cobrar de la televisión y que estaba guardando todos los fondos posibles. Le pregunté si le molestaba atrasar unos días el pago y me dijo que no había ningún problema”, relató.
Además, recordó que Peñarol había pagado la primera cuota antes de lo previsto. “La pasamos para fines de enero en una acción absolutamente normal en el fútbol. Ellos mismos me decían que hay clubes que les deben meses y meses y ni siquiera les responden”, agregó.
Roca económica
Ruglio aprovechó para remarcar por qué define a Peñarol como una “roca económica”. “Peñarol no toma crédito y funciona con el dinero que le ingresa”, afirmó, y contrastó la situación del club con la de otras instituciones. “La AUF debe alrededor de 50 millones de dólares, Nacional reconoció unos 45 millones en su campaña electoral y Defensor tiene cerca de 20 millones de deuda. Peñarol no toca un crédito y no paga intereses”, subrayó.
En ese sentido, destacó el cumplimiento salarial como uno de los pilares de la gestión. “Hace cinco años que todos los meses se pagan los salarios, no hay un solo mes en el que no se haya cobrado. Después, una prima se puede diferir o una comisión de un agente se puede postergar, eso es normal en todos los clubes”, explicó.
Otro punto de preocupación para Ruglio es la incertidumbre por el dinero de la televisación. “Estamos a 16 de enero y no sabemos qué, cuánto ni cómo vamos a cobrar. Mientras tanto, a la gente le duplicaron el valor del cable”, expresó. Según el presidente, esta falta de certezas complica la planificación: “Los flujos del año se arman en noviembre o diciembre y estamos en enero sin saber con qué dinero contamos. Así es como hay que gestionar”.
Finalmente, Ruglio cuestionó que se ponga el foco mediático en Peñarol y no en otras situaciones del fútbol uruguayo. “No se habla de los 50 millones de dólares de pasivo en AUF,
ni del gasto en Bielsa, que iban a venir las mejores selecciones del mundo a jugar con Uruguay y nada de eso pasó. Tampoco de clubes que sacan sus informes, deben platales y pagan fortuna por años de intereses”, concluyó.
“Es política, es un año electoral y hay mucha gente queriendo que a Peñarol le vaya mal”, cerró.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy