Montevideo Portal
En las últimas horas, el gobierno de Estados Unidos difundió un video que recrea cómo fue el ataque en Caracas que terminó con la detención del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
A través de un drone RQ–170 Sentinel, las autoridades confirmaron que Maduro se encontraba en el fuerte militar Tiuna. Ante esto, el pasado 2 de enero Donald Trump dio la orden de llevar adelante la operación que implicó 20 bases militares y buques, además de las 150 aeronaves de diferentes tipos.
Aviones F-35 y F-22 bombardearon los sistemas de defensas de origen ruso que tenía Caracas pero no hubo ninguna respuesta militar por parte de Venezuela. Agentes de la CIA se infiltraron y conocían en detalle los movimientos de Maduro y Flores desde agosto de 2025.
En este sentido, Estados Unidos sabía que el matrimonio estaba durmiendo. Pasadas las 2:00 horas comenzaron a bombardear puntos estratégicos como la base de La Carlota, el puerto de La Guaira o la base de aérea El Libertador en Aragua.
Efectivos de la Fuerza Delta del ejército llegaron hasta el fuerte militar donde estaba Maduro para luego aislar el área. Flores y el expresidente corrieron hasta un búnker de hierro pero los alcanzaron antes de que pudieran ingresar.
Si bien Venezuela, en ese momento, respondió atacando a las aeronaves de Estados Unidos ninguno de los bombardeos fue suficiente como para tirar por tierra a los aviones.
Con este escenario, Maduro y Flores se rindieron a los pocos minutos para luego no presentar ninguna resistencia al arresto.
Montevideo Portal