Montevideo Portal
El periodista Ignacio Álvarez realizó un descargo este sábado en su cuenta de la red social X luego de recibir centenares de comentarios y críticas respecto a su opinión sobre la censura y posterior marcha atrás del INAU con el libreto de la murga Doña Bastarda y el accidente de tránsito que protagonizó el jueves el ministro del Interior, Carlos Negro.
En primer lugar, luego de conocida la noticia de que una calificadora del INAU había definido el texto de la murga como “no apto para todo público”, el conductor de La pecera (Azul FM) consideró que la censura era “ridícula” y “peligrosa”.
“No hay apología del delito ni discriminación, y me preocupa más que haya ‘calificadores’ del INAU decidiendo qué se puede decir sobre un tablado. Si los guiones tienen que ser aptos para todo público, vayan cantando la retirada”, agregó en un posteo en X.
Al día siguiente, conocida la noticia sobre la marcha atrás del instituto, Álvarez reiteró que, si bien era “equivocado” que la murga “asimilara” a Israel con la Alemania nazi, era una “locura” prohibir tocar determinados temas en un espectáculo de Carnaval.
“De todo se puede hablar y con todo se puede ironizar —de hecho, las murgas ya lo hicieron con los Andes y con las torturas en dictadura—, aunque no nos guste ni nos parezca ético ni lo hagamos, salvo cuando se discrimine o se incite al odio tal como lo estipula la ley”, añadió.
En cuanto al siniestro protagonizado por Negro, el exconductor de Santo y seña cuestionó a aquellas personas —incluidos legisladores de la oposición— que pidieron su renuncia: “¿Renunciar por esto? Acá no hubo dolo. Se comió un cartel de Pare, como todo el mundo, y no se había percatado del vencimiento de la libreta, como tantos. Que sea el responsable último de la Policía de Tránsito no supone que no pueda cometer una infracción. Si subimos tanta la vara, no va a quedar nadie. Sentido común, y dejemos la política menor”.
Ambas posiciones sobre estos dos temas le valieron muchas críticas en redes sociales, tanto que este sábado realizó un descargo y fustigó a aquellos que lo acusaron de “cambiarse de bando”. “Al escuchar que ‘me cambié de bando’ por conveniencia o porque me ensobraron, confirmo la estrechez mental y la pequeñez moral de tantos”, señaló.
“En ninguno de mis últimos posteos hablé de izquierda o derecha, sino a favor de la libertad de expresión en el caso de la murga y del exceso de pedir la renuncia del ministro por lo ocurrido. En definitiva: si no opino como vos o la mayoría de los de tu tribu, pasé a ser de los otros, pero las tribus son para los indios. Prefiero ser el Llanero Solitario”, finalizó.
Montevideo Portal