Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaymarzo 19, 2024
Barcelona, 19 mar (EFECOM).- El Gobierno catalán ha planteado este martes que Cataluña recaude todos los impuestos, frente al 9 % actual, y a cambio transfiera dos partidas que negociaría periódicamente con el Ejecutivo central: una por los servicios prestados por el Estado en la comunidad y una contribución «a la equidad entre territorios».
La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han desgranado este martes en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat la propuesta de «financiación singular» que supone salir del régimen común de financiación autonómica (la administración central recauda la mayoría de los impuestos y luego transfiere una parte a las autonomías).
El País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral y recaudan la totalidad de los impuestos a cambio del cupo y la aportación al Estado, respectivamente.
El nuevo modelo propuesto por Mas plantea que la administración catalana recaudaría y gestionaría el 100 % de los impuestos que se pagan en Cataluña, incluidos el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales.
Con ello pasaría de poco más de 25.600 millones recaudados en 2021 (al margen de los casi 4.900 millones de tributos ya propios) a casi 52.000 millones, según los cálculos del ejecutivo catalán.
Una vez ingresadas estas cantidades habría un pago por servicios que el Estado presta en Cataluña (como el cupo vasco) y una aportación a «un fondo de reequilibrio territorial», partidas que se acordarían en el marco de «un mecanismo bilateral» entre la Generalitat y la administración central.
La consellera ha evitado señalar qué cantidades cree que debería desembolsar Cataluña al Estado por estos dos últimos conceptos, que ha dejado al albur de la «negociación política».
El documento, de 85 páginas, afirma que Cataluña es la segunda o tercera comunidad que más aporta por cápita, pero la décima en recursos recibidos y la decimocuarta si se añade el diferencial de precios por el coste de la vida en la autonomía.
Cataluña celebra en mayo elecciones anticipadas después de que el actual Govern no haya podido sacar adelante el presupuesto de la comunidad autónoma, por lo que serrá el nuevo Ejecutivo el que tenga que plantear la posición de la autonomía de cara a los cambios en su sistema de financiación. EFECOM
mpl-sjs/fl/jdm/apc
(Foto) (Vídeo)
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Conduce Nestor Pochelú
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec