El Espacio Social Demócrata Amplio (ESA), sector liderado por el exsenador Rafael Michelini, y que apoya la precandidatura de Carolina Cosse, salió este lunes a responder a la acusación del edil suplente del Partido Nacional, Víctor Hugo del Valle, quien señaló que inspectores de la Intendencia de Montevideo (IM) “guardaron” un lugar en las afueras de la Rural del Prado para realizar propaganda en favor de la intendenta, que está de licencia para hacer campaña.
“No es cierto que los funcionarios de la IM hayan reservado el lugar como sugiere la publicación en Twitter y Tiktok, replicada por otros dirigentes del Partido Nacional”, señaló (ESA) en un comunicado.
“Así como el Partido Nacional ocupó un amplio espacio en la esquina de Lucas Obes y Buschental abarcando incluso varios metros de la acera principal de acceso a la Rural, nosotros nos instalamos en un espacio que estaba libre y habilitado dentro de la zona de convivencia establecida para las diferentes agrupaciones y sectores políticos”, agregó.
El hecho de la polémica tuvo lugar en la tarde del sábado, cuando distintos grupos políticos montaron stands y cartelería en las afueras de la Rural del Prado, donde se desarrolla la Semana Criolla 2024.
Desde el lugar, Del Valle (Espacio 40) acusó a inspectores de la IM a “guardar” un lugar al grupo que apoya a Cosse, lo que generó la reacción del sector ESA.
Inspectores municipales
le «guardaron» lugar en el PRADO
a @CosseCarolina
Llegaron 14,15 de la tarde, tranqui a armar el inflable, desde temprano
el personal de la intendencia afincados ahí, prohibiendo a sectores políticos afirmando: «acá no se puede!!,es para nosotros»… pic.twitter.com/xitEv16Kkc— VICTOR HUGO 40???? (@VHvictorhugo40) March 23, 2024
Darío Mendiondo, dirigente de ESA, expresó su disconformidad con la acusación.
“Se le da la manija a la gente y eso amerita que aparezcan comentarios de todo tipo en tono agresivo. Eso lo que hace es debilitar el marco de convivencia natural que debemos tener todos los sectores políticos en los espacios públicos”, afirmó en diálogo con Montevideo Portal.
“Se monta un show en redes sociales a sabiendas que la información que se está trasladando es mentira y se da manija. Lo más grave es que es una persona que dice ser edil, lo cual agrava más la situación, ya que debería dar el ejemplo por la representatividad que tiene dentro de su sector político”, insistió Mendiondo.
En su comunicado el sector ESA también señaló que “apenas” comenzaron a instalarse, “personas que estaban en la zona sacaron fotos en forma intimidatoria”.
“Ejercemos nuestra libertad de expresión en plenitud, como lo hacen todas las organizaciones políticas, y nadie nos reserva nada, ya que en todo ese espacio público están todos los sectores y partidos políticos del país”, agregaron los frenteamplistas, y señalaron que se reservan “el derecho de iniciar las acciones judiciales correspondientes, en caso de que no haya una retractación en los mismos medios en los que se difundió la mentira”.