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Noticias Nacionales

Crearán un tercer fideicomiso para garantizar financiamiento de transporte suburbano

todayabril 26, 2024

Fondo


Montevideo Portal

El director
nacional de Transporte del Ministerio de Transporte (MTOP), Pablo Labandera,
explicó cómo funciona el fideicomiso que permitirá hacer el préstamo puente
clave para destrabar
el conflicto entre la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) y la empresa
.

Lo que se
busca con esa operación financiera es “volcar dinero rápido al sistema” de transporte suburbano. En tal
sentido, el préstamo tendrá como “garantía el actual fideicomiso de renovación
de flota, que a su vez tiene como garantía el fideicomiso del gasoil”, dijo el
jerarca del MTOP a Primera mañana (El Espectador).

Así, en diálogo
con Montevideo Portal, Labandera explicó en profundidad cómo funciona
este contrato de financiamiento, que a su vez tiene como garantías otros dos ya
existentes.

El fideicomiso
del gasoil se forma con los $ 5 que se apartan de cada litro de gasoil
que se vende en plaza. Este instrumento sirve como garantía para el fideicomiso
de renovación de la flota, que está constituido por un aporte del 5% de la facturación
de las empresas que realizan mensualmente.

“La propia ley que creó el fideicomiso de renovación de
flotas habilita a que se coloque como garantía cuando sea para cubrir deuda
financiera de las empresas. Por eso se va a utilizar este”, señaló Labandera,
en referencia al tercer fideicomiso suburbano que se creará.

Así, aseguró que ahora “hay una necesidad financiera de tirar plata en
el sistema”, por lo que el Banco República (BROU) prestará unos US$ 7 millones
de los US$ 20 o 24 millones que tendrá finalmente el fideicomiso.

En tal sentido,
Labandera comentó que dicho préstamo es un adelanto para que las empresas del
transporte suburbano (no solo Copsa, sino
“todas las que puedan endeudarse de acuerdo a su situación patrimonial
actual”, según dijo al mencionado medio) paguen las deudas salariales, mientras
se gesta el nuevo fideicomiso, que puede llegar a demorar alrededor de nueve
meses.

Cómo funciona

El Fideicomiso del Boleto fue creado “para canalizar los recursos generados al amparo de lo dispuesto en el Decreto Nº 347/006 para la reducción del costo del gasoil de las empresas de transporte colectivo de pasajeros”, según reza la página web de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Este instrumento recibe mensualmente los fondos recaudados por Ancap por el incremento del precio del gasoil. “Con este producido, el fideicomiso paga a las empresas de transporte colectivo de pasajeros el beneficio correspondiente en función del consumo de gasoil declarado y los topes definidos” por el MTOP.

Foto: captura de pantalla de la web de la CND.

Foto: captura de pantalla de la web de la CND.

Montevideo Portal





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Escrito por hiperactivafm


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