Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaymayo 12, 2024
El monto total de lo que esos 45 argentinos entregaron a Nazarenko es una cifra aún imprecisa. Pero por lo que se sabe hasta el momento hay “clientes” que tenían un millón de dólares y otros casi tres millones, por lo que es fácil deducir que la cifra superaría largamente los 50 millones de dólares.
Durante unos ocho años Nazarenko viajaba periódicamente a Buenos Aires, instalaba “su oficina” en el hotel Trianon ubicado en Callao al 1800, pleno barrio de Recoleta, y allí atendía a “los clientes” que hacían cola.
En algún momento vio que también había “un negocio” para ella y comenzó a retirar parte del dinero entregado, aunque a los propietarios les decía que “estaba colocado en un prestigioso Fondo de Inversión brasileño”.
Cuando buscaban en Google, veían que ese Fondo existía, como ella les dijo. Pero lo que no sabían era que había creado una empresa que tenía el mismo nombre de fantasía, pero no estaba vinculada al original. De esa forma armó una gigantesca “calesita” por la que pagaba dividendos con el dinero que otros le entregaban.
El resto del dinero estaba en el Heritage de Uruguay. Los pagos de comisiones o reintegros se hacían desde acá. Tanto que, según dijo Sayagués, “los movimientos de dinero que provenían de Argentina eran sistemáticamente eliminados de la contabilidad del banco. Y este dato fue confirmado ante la Justicia por la propia Nazarenko”. De esa forma escapaban al contralor del Banco Central.
Sólo Diego Lenguas, quien se desempeñaba como “valijero” –traía y llevaba dinero a Buenos Aires–, en apenas once meses trasladó algo más de 4 millones de dólares como pago de dividendos. Él cobraba una comisión por cada operación.
Cuando los clientes lo solicitaban, Nazarenko daba la orden de pago, Lenguas pasaba por la caja del banco, le entregaban el dinero y él lo trasladaba, vía Buquebus, a Buenos Aires. Lo curioso es que no iba a un solo lugar, sino que lo iba repartiendo entre inmobiliarias u oficinas indicadas por los clientes. Nunca hubo comprobantes de por medio. Por lo tanto, para el abogado está más que clara la participación del Heritage en toda la maniobra.
El banco acusó a Lenguas de haberse apropiado de parte del dinero y dijo en la Justicia que “los testigos lo iban a probar”. Pero ocurrió que de 45 testigos señalados, “vinieron los primeros 15, declararon que todo era plata negra, que el banco sabía perfectamente que Lenguas les había entregado todo perfecto y que nunca se entregaron recibos. Por supuesto, los otros 30 testigos después no vinieron. Como consecuencia de esas declaraciones, la causa penal contra mi defendido fue archivada por el fiscal Enrique Rodríguez”, dijo Sayagués.
El banco aceptó devolver el dinero a algunos depositantes, y por lo menos en dos casos les entregó más que el denunciado como faltante de sus cuentas.
El abogado Sayagués confirmó a Caras y Caretas que “cuenta con información y documentos que prueban que el Banque Heritage montó una importante operativa para recabar fondos de depositantes en Buenos Aires, en particular de residentes argentinos que no declaraban sus activos monetarios a la autoridad tributaria de ese país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
En la denuncia presentada hace unos dos meses al fiscal Enrique Rodríguez, el abogado señala la responsabilidad del Heritage en las maniobras fraudulentas y sostiene que estarían configurados “los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y lavado de dinero”.
A su juicio, “el Banque Heritage tenía pleno conocimiento de una maniobra de lavado de dinero que se realizó durante varios años, por muy importantes cantidades de dinero y con total ausencia de controles. Y esto porque el banco alteraba su contabilidad”.
Un informe realizado por la consultora Price Waterhouse, a solicitud del Heritage después que se conociera la maniobra de Nazarenko en el año 2017, detectó que hubo transferencias de dinero a través de por lo menos cuatro cambios: Montevideo Cambio y Turismo, Alter Cambio, Cambio Columbus y Cambio Monex.
Pero entonces el fiscal Rodríguez señaló que “no se logró probar la participación de ningún Cambio en las maniobras”.
¿Qué hizo la Senaclaft?
La semana pasada, desde la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), se emitió un comunicado que pretendía responder información proporcionada por los colegas de M24 sobre el caso Heritage.
Curiosamente el comunicado no figura en la web de la institución –o es de muy difícil acceso– y nuestras fuentes del organismo dijeron desconocerlo, por lo que tal vez haya sido redactado por el abogado Jorge Chediak, jerarca máximo de la Senaclaft. Por considerarlo de interés, lo reproducimos en forma textual.
COMUNICADO
En función de la información que fuera difundida en el Programa “Nada que Perder” de Radio M24, relacionada con la denuncia presentada por el Dr. Sayagués Areco ante esta Secretaría, se realizan las siguientes puntualizaciones por así corresponder a la realidad de los hechos:
En definitiva, de todo lo antes relacionado surge que la Senaclaft dio cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 de la ley 19.574, recibiendo la denuncia (más allá de no contar con competencia para investigar el delito denunciado), dando trámite a la misma y poniéndola en conocimiento del Banco Central del Uruguay.
El comunicado de la Senaclaft, o de Chediak, exhibe sin remordimientos la absoluta inoperancia en que ha caído el organismo durante la gestión actual. Porque, por ejemplo, en su página web y en el link sobre Cometidos, establece claramente en el primer párrafo del capítulo “Cometidos sustantivos”:
“Coordinar la ejecución de las políticas nacionales en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en coordinación con los distintos organismos involucrados”.
Y el párrafo 7 expresa: “Colaborar con la Fiscalía y autoridades judiciales en las investigaciones por crimen organizado, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, integrando los equipos multidisciplinarios de asesoramiento”.
El comunicado de Senaclaft, o de Chediak, deja en claro la burocracia que rodea sus actuaciones. Porque hay asuntos muy obvios: el lavado de activos es considerado un delito en Uruguay; los miembros de la Senaclaft son funcionarios públicos; todos los funcionarios públicos están obligados a denunciar ante la Justicia cualquier asunto con apariencia delictiva del que tengan conocimiento ocurrido en su área (artículo 175 del Código Penal), en tanto el artículo 177 establece como falta grave “la omisión en denunciar”.
¿Qué hicieron con el Heritage? Pues recibieron de un prestigioso abogado una fundamentada denuncia por “presunto lavado” realizado por una institución bancaria de plaza y, en lugar de pasarla inmediatamente a la Fiscalía correspondiente, la dilucidaron dentro de su estructura burocrática.
Escrito por hiperactivafm
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Conduce Nestor Pochelú
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Sábados de 16 a 18hs
16:00 - 18:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec