play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

¿Cómo evitar estas estafas tan habituales?

todayjunio 12, 2024

Fondo


Reclutadores fraudulentos

Entre las estrategias que usan los falsos reclutadores, que diseñan perfiles muy “realistas” y convincentes, está la de enviar un mensaje directo a quien solicite el (pseudo)empleo ofertado. En ese mensaje (por cualquier servicio de mensajería o por correo electrónico) suelen incluir lo que los expertos llaman ‘enlace malicioso’ o también un archivo adjunto.

También estos estafadores publican avisos en portales, también con diseños muy convincentes.

Como advierten los técnicos en esta materia, en el proceso de solicitud estos oferentes falsos llegan a pedir información sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito. Esta acción debería activar todas las alarmas.

¿Cómo saber si la oferta de empleo es verdadera?

A través de un informe divulgado recientemente, ESET Latinoamérica detalla algunos puntos que pueden orientar a quienes buscan empleo para detectar si el aviso es falso o verdadero.

•Si la empresa y la persona existen: razón social, dirección, registro, presencia en Internet y posibles noticias.

•Los perfiles en las redes sociales de la empresa/el reclutador, y buscar errores gramaticales, fechas de extrañas en sus publicaciones y falta de actividad constante en línea (los perfiles falsos podrían no tener una presencia regular en línea a largo plazo).

•Si tienen reacciones de personas reales, recomendaciones de empleadores y colegas anteriores, certificaciones, reacciones propias genuinas a las publicaciones de otros, etc. Cuantos más mensajes tengan en otros foros, más probabilidades habrá de que sean reales.

Atentos a la sustitución de identidades empresariales

Los estafadores, sigue el informe de ESET, suelen recrear las páginas de trabajo de empresas reconocidos para generar confianza, pero estas páginas también pueden tener algunos detalles que den indicio de falsificación:

•Seguridad del sitio web: Las páginas web falsas pueden carecer del certificado HTTPS, lo que puede ser señal de un sitio inseguro y malicioso.

•Enlaces: Pueden tener muchos signos reveladores, como faltas de ortografía. Además, los enlaces pueden no llevar a la ubicación especificada, por lo que, antes de hacer clic, pasar el cursor por encima del enlace y comprobar la ubicación prevista en la parte inferior izquierda de la ventana del navegador, así corroborar que sea la dirección correcta.

•Preguntas sospechosas: Las empresas no pedirán el número de cuenta bancaria, número de seguridad social, DNI o similar durante una entrevista de trabajo. A menos que ya sea un empleado (y se haya reunido con el equipo de Recursos Humanos verificado), no se debe facilitar esa información.

•Errores tipográficos: Los sitios web falsos pueden tener muchas errores gramaticales, problemas de estilo o cambios deliberados de caracteres que pueden pasar desapercibidos (usar “0racle” en lugar de “Oracle”, por ejemplo).

•Reputación: Realizar una comprobación del dominio en un sitio como who.is o ScamAdviser.com, que proporciona información útil sobre el registro del sitio, su antigüedad y mucho más.





Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%