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Los altos índices de popularidad del presidente Lacalle con una ligera tendencia a la baja fueron construídos por una inteligente ingeniería comunicacional que muestra, sin dudas, las dotes de comunicador del mandatario. Con una estrategia de generar agenda en forma permanente metiéndose en la conversación pública política casi diariamente, ha logrado “surfear” distintos acontecimientos críticos durante su gobierno.
Esa estrategia diluyó los problemas o los blindó. No dejó que los acontecimientos críticos fueran el centro de la escena; sus respuestas y apariciones cotidianas, como señal de vitalidad y acción de gobierno, “me hago cargo”, conquistaban el “centro del ring”.
Pero el stock o volumen de evidencias críticas parece haber pasado por arriba a esa estrategia de marketing. La “realidad” construida por el presidente Lacalle está siendo “tapada” por otra “realidad”: los continuos affairs de su Gobierno. Es como si Lacalle se hubiera quedado desnudo, sin el traje de surfista, y todas las balas le impactaran sin remedio.
En declaraciones a TV Ciudad, el escritor y publicista Claudio Invernizzi dijo que la “realidad” es la kriptonita del marketing político. Quiere decir que por más mago que seas, el temporal con lluvia y viento te sacude y te puede tirar.
Las evidencias críticas del último mes hacen tambalear al presidente, aunque pese a todo continúa con su estrategia de posicionar su presencia en la conversación cotidiana. Quiere dominar el “centro del ring” pero el crédito, apoyo o simpatía que logró en amplios sectores de la ciudadanía, parece erosionado.
Algún analista político analiza un hecho y fija su balance en torno al mismo, si afecta o no al presidente. El problema es otro: hay un cúmulo de hechos críticos y eso queda en la memoria ciudadana. No es un hecho aislado que fácilmente el presidente ha desmontado con su elocuencia e iniciativa. El problema es el “stock crítico”.
Estos acontecimientos críticos sobre todo los últimos han mostrado a un presidente que no ha sabido manejar sus emociones. Fue superado por los acontecimientos. Es tal la presión que vive por esos hechos críticos, que ya no le sale “cancherear” o tener la iniciativa frente a los periodistas (el video difundido por el periodista Leonardo Sarro, mostrando a un Lacalle enojado y desafiante, es una muestra interesante de ese estado).
El mal humor se le nota y no lo puede disimular. Cuando no puede “controlar la atmósfera” con los periodistas, aparece un Lacalle sin traje de surfista, con un cuerpo al que le han entrado varias balas, como lo mostró el caricaturista de Búsqueda. Y esto podría ser gravitante y determinante con vistas a las elecciones de octubre.
Escrito por hiperactivafm
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