Con la programación de cada mes reafirmamos nuestro compromiso con una programación variada y de calidad, con mantenernos cerca de la comunidad y honrar a artistas que hacen grande a Tacuarembó.
Durante junio hubo varios espectáculos con artistas locales y homenajes a grandes nombres de nuestro departamento. Se realizaron también muchas actividades con entrada libre para acercar a la población tacuaremboense y espectáculos variados de música, teatro, danza y audiovisual apuntando a distintas edades.
Tacuarembó es una tierra de artistas y desde un teatro con una historia arraigada fuertemente en su cultura consideramos importante brindarles un lugar destacado. Es así que junio comenzó con un encuentro de dos guitarristas excepcionales: Héctor Numa Moraes, un ícono y referente local, junto al aclamado concertista de guitarra clásica Eduardo Fernández, reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.
El 22 se presentó el grupo Los Cigarros, integrado por Nicolás Ibarburu, el tacuaremboense Ney Peraza y Álvaro “Titi”Fontes, todos con una amplia y respetada trayectoria musical en el país y la región. El trío ha logrado un lugar inesperado dentro del medio tanguero con su rescate de viejas joyas y fue la atracción principal de nuestra Semana Gardeliana.
Destacó también el homenaje a Circe Maia, donde se musicalizaron sus poemas por el grupo Como 3 Extraños y hubo lecturas de sus familiares. La reciente ganadora del prestigioso Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca eligió Tacuarembó como su sitio en el mundo desde hace varias décadas y es una artista que nos llena de orgullo.
Hubo otro homenaje a un tacuaremboense ilustre que no faltó, y que se suma a otro de nuestros cometidos: crear un nexo entre la comunidad y la cultura. El 19, con entrada libre, se festejó el Día de los Abuelos con el espectáculo “De Tacuarembó a Medellín”, en el marco de la Semana Gardeliana. Un recorrido histórico y artístico para conmemorar los 100 años de La Cumparsita y celebrar al inolvidable Carlos Gardel. El Zorzal fue también protagonista de la conferencia que brindó la reconocida investigadora Martina Iñiguez, mayor defensora de la tesis de su origen tacuaremboense.
Un teatro cerca de su gente
Durante el mes se desarrollaron más espectáculos con entrada libre para acercarnos a las y los tacuaremboenses. El 20 se proyectó el documental “Érase una vez un bosque”, conmemorando el mes del medio ambiente con una película que nos sumergió en las maravillas de la naturaleza dirigida por un ganador del Premio Oscar.
A su vez, se brindaron un taller y una conferencia gratuitos del director de la Comedia Nacional, gran dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón, una oportunidad única para que artistas locales aprendieran de una de las figuras del teatro más influyentes de su región.
El viernes 28 de junio vivimos un día muy emocionante: niños y niñas de nueve escuelas públicas del departamento asistieron a una función especial sin costo de la obra “Roja”. Ver sus caras de felicidad mientras disfrutaban del espectáculo fue una experiencia inolvidable. Momentos como estos refuerzan nuestro compromiso con garantizar el acceso a la cultura para toda nuestra población.
Pluralidad sobre las tablas
El teatro ocupó un lugar destacado durante el mes, con dos obras para adultos. “Mala”, escrita y protagonizada por Jacqueline Meneses, y dirigida por la tacuaremboense Natalia Machado, se presentó con un elenco con intérpretes locales, y una puesta en escena adaptada especialmente para nuestro teatro. También se puso en escena “S.O.S nací mujer”, unipersonal de la actriz argentina Carolina Papaleo, una obra para reírse y reflejarse a través de sus relatos. El evento contó con la destacada participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Las y los más chicos tuvieron su lugar con el grupo local Duendes Picarones, una fuerza creativa en el mundo del entretenimiento infantil con vasta trayectoria, y también estuvo sobre el escenario “Roja”, una obra para toda la familia que nos presentó a una Caperucita Roja adaptada a la actualidad.
Las y los más chicos tuvieron su lugar con el grupo local Duendes Picarones, una fuerza creativa en el mundo del entretenimiento infantil con vasta trayectoria, y también estuvo sobre el escenario “Roja”, una obra para toda la familia que nos presentó a una Caperucita Roja adaptada a la actualidad.
Para julio, seguimos apostando por la variedad y la calidad: habrá pop, rock, tango, teatro, espectáculos infantiles y una cantautora argentina que une generaciones.
Conocé su programación en teatroescayola.uy
¡Nos vemos en el Teatro Escayola, en donde cada presentación promete ser un encuentro inolvidable!
De Teatro Escayola Oficial