play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

LOS BLANCOS DE LAVALLEJA ENTRE SORPRENDIDOS Y ENOJADOS

todayagosto 3, 2024

Fondo


ADRIANA PEÑA FUE LA IDEÓLOGA DEL ACUERDO CON MARIO GARCÍA

Hay un dicho que es tradicional y escuchamos hace mucho tiempo…

“Del amor al odio hay un solo un paso”.

Pero en Lavalleja en la política ocurrió a la inversa, hubo solo una conversación y se pasó del odio al amor en forma directa.

El acuerdo político, que refrendaron con una conferencia de prensa, el Intendente Dr. Mario García y la ex intendenta Dra. Adriana Peña, para repartir las candidaturas legislativas y municipales, hizo estallar en llamas a los líderes y sectores que quedaron afuera.

Digamos claramente que las diferencias entre ambos llevan más de 10 años, que incluso Adriana llegó al agravio directo a Mario.

Recordamos los dichos de Adriana hace muy poco tiempo, en la junta departamental (es edila), expresar en sala insultos a Mario.

Todo hacía prever que no había la más mínima posibilidad de recomponer una relación personal entre ambos.

Menos aún, que hicieran un acuerdo político como el que sorpresivamente anunciaron.

¿Cuáles fueron las causas?

¿Cómo es posible que esto aconteciera?

¿Qué ocurrió para precipitar este acuerdo?

Y aquí hubo otro protagonista de primera línea, que no aparece aún en la escena, pero que fue fundamental, para que finalmente pasara lo que pasó.

Me refiero a la actual diputada Escribana Alexandra Inzaurralde.

De acuerdo con la información que hemos podido saber, hubo varios intentos de un acuerdo entre Mario García y Alexandra Inzaurralde que no prosperaron.

Y aquí aparece otro actor en esta película minuana, me refiero al presidente de la Junta Departamental de Lavalleja Joaquín Hernández.

La excelente y sorpresiva votación en la interna de Joaquín, hizo que Mario García negociara con Alexandra un lugar de privilegio para él, en la diputación.

Incluso, que repartieran la representación en los 5 años en caso de ser electa diputada nuevamente.

Supimos que Inzaurralde se negó sistemáticamente a esta posibilidad, y que dijo que, de ninguna manera, que si ella era electa diputada, sería ella los cinco años legisladora.

También supimos, que hubo una reunión clave, donde Mario y Alexandra, recibieron también a Joaquín.

No terminó nada bien la misma, incluso supimos que el intendente en un momento dado dejó la reunión y pidió a ambos que dialoguen y busquen entendimientos.

Alexandra se mantuvo firme en sus exigencias y allí quedó frustrado el acuerdo.

Alexandra tenía preparado un viaje a Cancún con su marido 48 horas después, y al parecer hubo una última llamada entre ambos (Mario y Alexandra) a horas de viajar, pero no hubo la más mínima posibilidad, por parte de la diputada, de encontrar un acuerdo.

Sabemos que incluso hubo contactos con el ex intendente Herman Vergara, para que intercediera con Alexandra, pero el veterano dirigente no quiso intervenir, argumentando que él entregó la agrupación de la lista 59 a la actual diputada.

Ella viajó.

Los rumores en Minas corrían como reguero de pólvora de todo tipo.

Uno de los más frecuentes, era que Adriana estaba conversando con Alexandra, y próximo a llegar a un acuerdo, que no sabemos cuál podía ser.

 

APARECIÓ ADRIANA CON UNA LLAMADA A MARIO

De acuerdo con nuestros informantes, fue Adriana Peña, la que llamó a Mario, pidiéndole para tener una charla personalmente.

Nos imaginamos la sorpresa del intendente, ya que el diálogo entre ambos estaba absolutamente cortado.

La actitud de Mario siempre fue más calma, incluso llegando a sorprender a todos, cuando se inauguró el shopping terminal, que cuando nadie lo esperaba, le cedió a Adriana, allí presente, la palabra, ya que entendía que ella, siendo intendenta, había sido la propulsora de la idea y de la obra.

Se pactó un encuentro personal, creo, no lo aseguro, fue en Montevideo, y estuvo presente la pareja de Adriana.

La oferta para que Mario fuera a la intendencia y Adriana a la diputación, con apoyo mutuo, fue de la ex intendenta.

¿Motivos?

Irse a vivir a Montevideo, la salud de un familiar, un apartamento en la capital de su propiedad, no viajar tanto, en fin, temas personales y humanos.

Allí nació el principio del acuerdo entre ambos, que luego tomó forma, con otros aditivos, como la primera suplencia a la diputación, de la edil esposa del intendente Mario García.

Hay varios heridos con este acuerdo, que ahora salen a los medios a increpar duramente a Adriana Peña.

Los más notorios, son el ex intendente Alejandro Giorello y la ex senadora Carol Aviaga.

Giorello fue quién introdujo en la política a Mario García en la lista 58.

García era en ese momento un joven abogado, y Giorello le dio protagonismo y liderazgo.

Las relaciones se quebraron totalmente, cuando Giorello siendo Secretario General de la intendencia de Mario, terminó criticando duramente al intendente por no acomodar a la gente de la 58, como se había pactado.

Giorello que había hablado públicamente de las peores pestes de Adriana Peña. Salió de la intendencia y se unió a Peña. Con el claro propósito de vencer en estas elecciones a quién fuera su amigo Mario García.

Una venganza, ya que Giorello había expresado que Adriana se preparaba para ser la portera de la intendencia, el único cargo que podía tener, y la trató de muy mala gente.

A pesar de eso la foto de ellos abrazados, podría ser el monumento a la hipocresía.

Ahora Giorello está furioso con Adriana por lo que califica de traición, al unirse a su enemigo personal.

Y también Carol Aviaga califica de traición este acuerdo de parte de Adriana, y dice en nota de prensa, que Adriana le ofreció ser parte del acuerdo y que ella no aceptó para no traicionar a la gente de Lavalleja.

La ideóloga de este acuerdo fue Adriana Peña, que como alumna de Francisco Gallinal, se nota, que aprendió las lecciones políticas de su maestro.

Los políticos no tienen escrúpulos, llegado el momento hacen lo que les conviene.

Mario García se vio beneficiado, ya que si hubiera realizado un acuerdo con Alexandra, nunca Adriana lo hubiera llamado.

Ahora tiene gran chance de reelección en la intendencia, con el apoyo de Adriana Peña.

Además, su esposa va a asumir en algunas oportunidades la diputación como suplente de Adriana Peña.

¿Y qué va a pasar con Joaquín Hernández?

Se lo contaremos en próximos capítulos.



Fuente

Escrito por hiperactivafm


0%