El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que siguió de cerca las gestiones para el salvoconducto otorgado a su rival en las elecciones de julio, Edmundo González Urrutia, y que «respeta» su decisión de exiliarse en España.
«Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida», dijo en su programa semanal el mandatario, que fue proclamado reelecto en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones del 28 de julio, abandonó Venezuela este domingo y se asentó en España, país que le ofreció el asilo político que solicitó.
«Edmundo González vuela en estos momentos hacia España en un avión de la Fuerza Aérea española», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, desde Omán a los medios que le acompañan en un viaje oficial hacia China. «Ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder», agregó en imágenes recogidas por la TV española.
AFP