Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
La organización sindical ya tiene una antigüedad de 10 años y cuenta con unos 300 afiliados apostando a llegar al universo de 4000 trabajadores de la multinacional India, y teniendo como horizonte (aunque en números que Bossi cuestiona porque no se incluyen los freelancers), según la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) habría en Uruguay unos 30 mil trabajadores.
teclado computadora 777×437.jpg
Bossi cuenta que para lograr la organización sindical había que apostar como método al contacto personal que permite la tecnología por fuera de los horarios laborales (conectados se dice en el rubro) y por fuera de las prácticas del sindicalismo básico.
Este sindicalismo “sui Generis” logró además de la organización de trabajadore/as que muchos lo hacen desde sus hogares, que el sindicato sea reconocido por las empresas y esté presente en las mesas tripartitas y en el consejo de salarios.
Uno de los aspectos que incide fuertemente en la organización sindical es el promedio de edad (entre 20 y 30 años) pero con mayor fuerza la diversidad de nacionalidades y sus respectivas culturas.
Uruguay tiene una clara tradición de organización sindical y legislación que no existe o es muy débil en muchos de los trabajadores que vienen de países latinoamericanos, de India o de países Árabes.
La otra característica de éste sector es la formación universitaria que los convierte en trabajadores sobre calificados para muchas de las tareas que consiguen en las empresas informáticas de servicios, por lo que los salarios recibidos (un promedio base de 35 mil pesos) están devaluados con respecto a sus capacidades, siendo uno de los requisitos indispensables para el ingreso el manejo oral y escrito de inglés y otros idiomas.
Bossi por ejemplo es abogada, posee Posgrado en Gestión de Sistemas de Información de Organizaciones y Empresas de TI, ha sido expositora ante la OIT Expositora por Uruguay sobre el Teletrabajo la perspectiva de los y las trabajadores, entre otras actividades, una expresión de un proceso de renovación en la dirigencia sindical que no sólo implica la generacional.
Bossi cuenta que sus asambleas se realizan por zoom y las elecciones que la definieron Presidenta se realizaron a través de una plataforma de elecciones virtual (Election Buddy), una herramienta de comunicación que es inherente a la forma de trabajo de este “proletariado informático”.
“Reivindicamos la urgencia de contar con la Cartelera Sindical virtual en plataformas de las empresas que permitan el acceso a la información sindical a todos los trabajadores, así como la nomina de nuevos trabajadores para sortear los desafíos del trabajo hibrido donde predomina el aislamiento laboral”, expresa la dirigente sindical.
Si bien las y los trabajadores afiliados al sindicato acompañan todas las medidas del Pit Cnt (aunque la movilización física en la calle no es la expresión más común) si deben cumplir algunos requisitos que exigen las empresas, como por ejemplo anunciar con antelación la adhesión a la medida.
La “desconexión” es la medida de fuerza a la que pueden apelar los trabajadores cuenta Bossi cuando no es posible llegar a acuerdos, pero en general las gerencias de las empresas multinacionales evitan llegar a tales grados de tensión.
Los afiliados al sindicato cotizan el 1% de su salario y Bossi aclara que la mayoría de ese dinero se vuelca en un Fondo Solidario y se devuelve de alguna manera a los afiliados por ejemplo a través de “canastas” o en ayudas a las actividades de muchos trabajadores animalistas o situaciones de inclemencias climáticas que se aprueban en asambleas ; el sindicato no tiene funcionarios rentados ni lo son las actividades de sus dirigentes.
L Bossi copia.jpg
Al cumplirse 10 años de la creación del Sindicato la dirigencia del mismo aprovechando esa oportunidad, realizó una jornada de encuentro “para poder trabajar sobre las cuestiones culturales que hacen a situaciones de acoso que generan gestualidades que otras culturas no lo tienen visto como tal” explica Bossi.
Convocada la actividad en un boliche bailable donde se obsequiaron remeras con el logo del Sindicato, la invitación aclaraba que era un espacio de respeto de la diversidad sexual y estaba penalizado el acoso.
Las situaciones de acoso laboral y sexual a pesar de darse en casi todos los rubros laborales, no son la excepción y es un tema que el sindicato encara con fuerza, tomando en cuenta que el 70% de los trabajadores, son mujeres.
Bossi plantea que a nivel de enfermedades laborales, por el convenio con el sindicato las empresas acceden a ofrecer soluciones a aquellos padecimientos que tienen que ver con las posturas corporales a la hora de trabajar, pero, que las enfermedades asociadas a la Salud Mental son las que predominan.
Los niveles de productividad evaluados en métricas exigidos en la atención telefónica a los clientes (en general desde data center y que deben solucionar problemas técnicos) generan niveles de stress y desgaste emocional importante, sobre todo cuando esa productividad hace depender la continuidad de determinados proyectos dentro de la empresa.
“Es una conquista de nuestra organización incorporar en la Negociación Colectiva días de licencia paga para asistencia psicológica”
Lorena Bossi plantea una preocupación que entiende por ahora el sistema político no ha tomado en cuenta y su sindicato es pionero en plantearlo a nivel del movimiento sindical y es la propuesta del Impuesto Global a la Tecnología, un impacto que hay que empezar a medir porque por un lado va a afectar posiblemente las inversiones y hay que ver como impactará en las relaciones laborales y si las empresas absorberán el costo o lo trasladara al salario de los trabajadores.
Entre las reivindicaciones que la UIU se encuentra una visión crítica de la Ley de Teletrabajo y su decreto reglamentario, en lo que hace fundamentalmente en haber otorgado al empleador el control del horario del empleado, con el riesgo de nunca desconectarse porque una vez cumplido su horario laboral, el vínculo se establece a través de WhatsApp solicitando nuevas tareas.
“Fuimos pioneros en plantear a nivel de Negociación Colectiva por el año 2016 la necesidad de regular el Teletrabajo y la creación de un Fondo para la reconversión laboral con foco en mujeres principales desplazados por la incorporación de tecnología. Entendemos que no existe en la actualidad estudios de impacto de implementación de tecnología en los diversos sectores del comercio y los servicios a pesar de su profundización acelerada”, termina informando.
Escrito por hiperactivafm
todaynoviembre 23, 2024
Sábados de 16 a 18hs
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 12:00
Conduce Mario Moreira
12:00 - 14:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec