Montevideo Portal
En el acto final de campaña de la coalición republicana este miércoles, el candidato a la Presidencia, Álvaro Delgado, junto con otros dirigentes del oficialismo, hicieron mención y respondieron a algunas de las críticas que surgieron del Frente Amplio (FA) a raíz del debate presidencial contra Yamandú Orsi.
Durante su discurso, el presidenciable le dio un saludo a sus hijos, a quienes agradeció “por el aguante”. “Gracias gurises, ¡sí, gusices!”, remarcó el líder de la coalición, en referencia a las críticas de la senadora electa por el FA Blanca Rodríguez por la misma palabra que Delgado usó en el debate presidencial.
Bajo la misma línea, el excandidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la reforma educativa es “clave“ para “nuestros gurises”. “Sí, gurises, una palabra bien nuestra y que podemos decirla”, ratificó.
“No quiero un presidente que no es capaz de responder tres preguntas seguidas porque tiene una cámara en frente”, señaló el excandidato por el Partido Colorad, Andrés Ojeda, en forma de crítica hacia Orsi. “En esa papeleta que nos votan a todos (la fórmula de la coalición), también están votando al actual presidente Luis Lacalle Pou”, exclamó.
Por otro lado, el excandidato del Partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust, respondió a los comentarios críticos de la oposición que señalaba constantes menciones de Delgado al FA.
En ese sentido, Lust indicó que las comparaciones son lógicas y que “no son odiosas”.
“¿De qué vamos a hablar nosotros si no hablamos del Frente Amplio?”, preguntó Lust. “No podemos hablar de Bielsa, no tiene sentido que salgamos a hablar de él porque el tema nuestro es el FA y hay que comparar”, ejemplificó.
Sobre su declaración, Lust sostuvo que “para valorar cualquier cosa en la vida”, aunque la persona “no se lo proponga, compara”. “Tenemos un proyecto de partidos políticos que creen en la democracia, en la libertad, en la propiedad, en el honor de las personas y tenemos en frente a otro partido político que no creen en la democracia”, sentenció.
El excabildante justificó que sus dichos no son una “acusación de atrevido, sino que (los gobiernos del FA) lo han demostrado con los hechos”, de acuerdo con “no respetar ni los resultados de los plebiscitos y los referéndum ni el estado de derecho” y concluyó que “se han caracterizado por eso”.
Montevideo Portal