Por Carmen Formoso y Tito Espinosa|
Los accidentes no avisan, ya sea en casa, en la calle o durante nuestras vacaciones, todos estamos expuestos a situaciones que requieren una rápida intervención. Saber primeros auxilios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es un problema global. Las estadísticas son alarmantes, en Uruguay y en el mundo los ahogamientos especialmente en niños son una de las principales causas de muerte accidental. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2023 fallecieron 11 niños y adolescentes menores de 19 años por esta causa.
A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 2,5 millones de personas han perdido la vida por ahogamiento en la última década ¿Por qué es tan importante aprender primeros auxilios? Respuesta rápida; en una emergencia cada segundo cuenta saber cómo actuar puede estabilizar a una persona hasta que llegue la asistencia médica prevención de complicaciones.
Los primeros auxilios pueden evitar que una lesión menor se agrave y cause daños mayores. La tranquilidad de conocer las técnicas básicas te brinda confianza y seguridad para actuar en situaciones de crisis. ¿Qué podemos hacer? Informarnos, buscar cursos de primeros auxilios en tu comunidad. Practicar, la práctica hace al maestro, refuerza tus conocimientos con simulacros, concientizar, comparte esta información con tus familiares y amigos.
El 8 de diciembre “Día de la Prevención de Ahogamientos”, es una oportunidad para recordar la importancia de la seguridad en el agua y la necesidad de estar preparados para actuar en caso de emergencia. Recuerda supervisar a los niños, nunca los dejes solos cerca del agua. Aprender a nadar, es una habilidad esencial para la seguridad acuática. Usa chalecos salvavidas, especialmente en actividades acuáticas y evita el consumo de alcohol.
Por último, en una reciente nota con el director de Deportes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), Mathias Grizzuti, nos explicó que “entre diciembre de 2024 , inauguración de la temporada de verano hubieron 42 personas rescatadas por la armada nacional, en la temporada de verano y 15 muertes”, además agregó que “también existieron otros accidentes de ahogamiento, una niña que se ahogó en un bebedero, entre otras”.
Artículo del Taller de Periodismo, Casa de la Cultura de Tbó.