Por Tito Espinosa|
En una entrevista realizada por Portal del Norte al director Departamental de Salud de Tacuarembó, el Dr. Jorge Coitinho Rodríguez, desde su propia oficina, nos brindó detalles sobre una serie importante de consultas que se dio en la población tacuaremboense por una alergia en la piel, en los últimos días.Además, Coitinho, médico con 36 años de experiencia en su campo, nos relató el panorama en lo que se refiere al Covid, el dengue y los cuidados a la exposición al sol en estos meses de verano.
Hace unos pocos días apareció una especie de alergia en la piel en varias personas en Tacuarembó, motivo que dio muchas consultas en emergencia. ¿Qué se sabe al respecto?
Eso empezó la semana pasada y se me fue comentado desde emergencia. El cuadro no es raro, es de erupción cutánea que causa picor con manchas de diferentes tipos, como las maculares, granitos y por lo general son secas. Lo que llamó la atención no fue tanto la severidad del cuadro sino que hubo un número importante de consultas en todos los servicios de salud. En ningún otro departamento, incluso vecinos, no se detectó nada de eso, solo en Tacuarembó. Lo que se usó como tratamiento médico para esos casos fue un antialérgico vía oral en todos sus líneas, o algún corticoide.
Entre los directores, observamos que no hay una causa viral, ya que no se presentaron fiebre ni decaimiento, tampoco dificultad respiratoria o digestiva. Pensamos que estaría vinculado según testimonio de padres de niños, de la presencia de una mariposa negra que es conocida de otras épocas y que se ven en verano. Las mariposas tienen en sus alas una especie de polvillo y que si las agarran puede ser causa de las erupciones cutáneas. No deben los niños agarrar ningún insecto de ese tipo, y en las casas hay muchas de esas mariposas. También, se suma la exposición al sol, días feriados y la gente sale, eso de formas desmedida la gente no se protege y puede aparecer eso (alergia). Pero por ahora no hay una causa concreta y se ha dado un descenso en las consultas.
Recientemente también desde la prensa local se le consultó sobre algunos casos de Covid en Tacuarembó.
Sí, se ha mantenido y tenés una gráfica con algún ascenso o descenso. Pero en este caso, hay muy pocos. La mayoría son tratados en domicilios, donde la mayoría de gente ha recibido las dosis de vacunas. La internación ha sido muy escasa donde se han dado de alta a los domicilios. Covid va a haber porque hay en el mundo y está presente. Desde la época que yo estudiaba medicina en los años 80s ya había leído en los libros la palabra Covid, aunque no teníamos la experiencia de lo que era. Pero el mundo cambió desde entonces con la globalización, nos movemos más de un lado a otro. Toda esa circulación que pasa en la población, donde paseamos y nos distraemos, estamos llevando y trayendo gérmenes, lo que lleva a las enfermedades de una manera más globalizada.
Estamos en pleno verano y sabemos que está la presencia del aedes aegypti transmisor del dengue.
Eso es una actividad de todo el año donde se colocan trampas, en Tacuarembó hay 90 y en Paso de los Toros otras 30. Las trampas se las van levantando de forma semanal, se consolida esa información y se lleva un registro, para luego ser elevado al Ministerio de Salud Pública. Este año tuvimos un ascenso más temprano y en diciembre donde hubo algunos casos sospechosos que luego se descartaron.
-Estamos en épocas del año donde hay factores de riesgo al exponerse por mucho tiempo al sol. ¿Qué síntomas uno debe alertar para salirse de ese entorno de tanto calor?
Lo importante cuando tenemos un riesgo o un peligro, si no tenemos necesidad, es no tomarlo, no exponernos. Hay que evitar las horas de media mañana hasta las 16:00 horas de la tarde, esas donde hay mucha incidencia de los rayos solares. Lo que sucede es que es la hora donde mucha gente va a la playa, justamente. Lamentablemente ese gran porcentaje se está arriesgando. Eso sí se hace unos dos días, tendrás quemaduras importantes en la piel pero sin mayores riesgos, más allá de las molestias. Ahora, si tienes la costumbre de exponerte al sol durante todo el verano, puede causar lo máximo que es el cáncer de piel, que tiene una relación con el sol. Es un cáncer muy agresivo, que puede pasar a otros órganos. Podemos adoptar medidas, usar ropa apropiadas de manga larga, lentes de sol, protección solar en cara, manos y piernas, sombrero, y muy importante estar hidratado, tomar agua.