Por Tito Espinosa|
Fito Lacava nació en 1972 en el departamento de San José, es un destacado y premiado director de murgas, además de músico y escritor. En este momento, se encuentra promocionado su disco de canciones infantiles de nombre “La Fiesta Más Alta” y se lo puede escuchar en todas las plataformas digitales. Este trabajo discográfico reúne doce canciones inspiradas en personajes de sus libros, donde estos recorren un viaje divertido a través de diversos géneros musicales.
Por otro lado, el artista está confirmado como jurado de murgas en el Carnaval 2025 de Tacuarembó. Pará él su relación con nuestra ciudad viene desde hace mucho tiempo y se alegra de ver el crecimiento del Carnaval local.
-Estás promocionando un disco infantil, ¿de qué se trata el mismo?
Sí, yo cuando escribo un cuento siempre escribo una canción. Es más, al escribir el cuento ya se me está ocurriendo la melodía, para luego después en la canción resumir en pequeñas estrofas toda la historia del cuento. De esa manera, para el niño hay dos opciones; o le puede gustar la historia o la canción o viceversa. Es algo muy importante que se fusione la música con la literatura, y eso ha pasado con mis cuatro cuentos infantiles que he escrito para la Editorial Alfaguara. Como ya he tenido mis cuatro canciones, me veo terminado el año 2024 haciendo un disco infantil. Y así fue, este año 2025 está el disco en todas las plataformas. El trabajo discográfico es una mezcla entre la música y la literatura, porque aparecen muchas voces de niños que van narrando, y a su vez, participan cantando. Es un disco de doce canciones infantiles con las cuales la idea es llegar a toda la masa infantil, y se llama “La Fiesta Más Alta”, porque precisamente es la música de los personajes del primer cuento “La Jirafa Sofía”. Pasamos con diferentes estilos musicales y la idea es terminar el disco en el último truck con la narración del poeta Abel Soria de mi primer cuento “Sofía”.
-¿Qué es lo que te motiva el realizar una obra de este tipo, destinado a todo público pero enfocado en la imaginación de los niños?
Yo siempre digo que el Carnaval es un puente mágico. Yo jamás pensé que de dirigir una murga con galera y batuta, iba a terminar escribiendo cuentos infantiles. Entonces, se acercaban los niños para que yo por encima de esas cabecitas hiciera girar esa galera y ahí se creó una magia muy importante y una llegada a los niños. Después vinieron los talleres de murga para niños, y después, tuve dos hijas que de alguna manera fueron la frutilla arriba de la torta. Creo que ahí se dio todo para que empezara a escribir cuentos infantiles y canciones infantiles. Obviamente, creo que es muy difícil trabajar para niños. Sabemos que para los niños todo es blanco o negro, no tiene grises ni matices. La verdad estoy muy contento por todo lo que se ha logrado y todo el equipo de trabajo que hay detrás de cada cuento y canción. La idea este año es visitar diferentes escuelas y jardines como lo he hecho en anteriores ocasiones ahí en Tacuarembó para acercarles estos cuentos.
-Ahora en febrero estarás en el Carnaval de Tacuarembó.
Yo siempre he estado ligado al Carnaval de Tacuarembó como mi viejo que fue jurado por muchos años. Ahora me toca a mí, te puede decir que es un Carnaval que ha crecido mucho no solo en la cantidad de conjuntos sino también en la calidad. Creo que está bueno, sobre todo en el norte apuntar a algo tan nuestro, como es el Carnaval uruguayo y defenderlo con uñas y dientes.
-¿Cómo se evalúa a una murga? ¿Qué se puede observar, escuchar o es algo global que uno mira como jurado a la hora de calificar?
No es nada fácil, es una tarea muy compleja. Estamos hablando de expresiones artísticas y como tales todo debe ser evaluado con total seriedad y responsabilidad. Creo que en estos años que corren la visión del espectáculo es fundamental para después sí distribuirlas en los diferentes rubros que nos lleva el propio concurso, y para luego no dejar de lado la visión global del espectáculo.
-Tacuarembó, bien como tu mencionaste, hay un crecimiento de nivel. Muchos de nuestros murguistas participaron en su etapa universitaria en murgas jóvenes de Montevideo y trajeron ese conocimiento para acá. Eso, a mi entender, puede explicar el auge de esos conjuntos.
Sí, está buenísimo eso. Creo que es fundamental, que se siga aportando al género murga ya que este es muy rico, completo, donde tenemos desde un maquillaje, diseño de vestuario, iluminación, puesta en escena, texto, música, percusión y todo lo que tiene que ver con la letra del espectáculo. La murga es algo que crece cada año en el país y Tacuarembó no es la excepción, a través de estas nuevas generaciones jóvenes.