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Noticias Internacionales

Fondos buitre, peleas y Trump: el explosivo ‘cóctel’ detrás del canal de Panamá

todaymarzo 5, 2025

Fondo


La sacudida internacional generada con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y su postura extraterritorial ha provocado que uno de sus principales socios históricos en Centroamérica, tenga que ponerse el puñal entre los dientes para intentar defenderse de una arremetida que busca arrebatarle, al mejor estilo pirata, el control del estratégico canal de Panamá.

Mientras se acentúan las peleas entre ambos gobiernos sobre a quién le pertenece el importante canal de navegación comercial que comunica al mar Caribe con el océano Pacífico, terceros —como los llamados ‘Fondos Buitre’— han aparecido tempestivamente para sacar réditos del conflicto y quedarse con la mejor parte del asunto: los multimillonarios ingresos de esa zona portuaria.

«¡El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!», recalcó este miércoles el presidente de ese país, José Raúl Mulino; mientras que Trump, su contraparte en EE.UU., afirma que aunque en el pasado le dieron el control a Panamá de la vía fluvial artificial, ahora la están «recuperando».

Las tensiones entre ambas administraciones se han recrudecido en las últimas horas, luego que Trump se dirigiera ante el Congreso de su país y reiterara sus intenciones intervencionistas de controlar el canal con el argumento de que esa acción mejoraría «aún más» la «seguridad nacional» de EE.UU.

«Mi Administración recuperará el canal de Panamá, y ya hemos comenzado a hacerlo», remarcó Trump, quien alegó que para lograrlo «una gran empresa estadounidense» se encargará de comprar «los dos puertos que rodean el canal de Panamá» entre «muchas otras cosas» que tienen que ver con la estratégica zona comercial.

Rutas de poder: EE.UU. consigue de China el control de puertos clave del canal de PanamáRutas de poder: EE.UU. consigue de China el control de puertos clave del canal de Panamá

Trump alega que EE.UU. construyó el canal de navegación para los «estadounidenses» y «no para otros». Según sus palabras, la obra generó a su país «un tremendo costo de sangre» de sus connacionales, así como también al tesoro estadounidense.

China y la intención de no pagar

Un punto fuerte del creciente conflicto entre los gobiernos de Trump y Mulino ha sido la presencia de China en el canal, algo que para Washington es intolerable e inadmisible porque, según EE.UU., pone sus intereses geopolíticos, económicos y comerciales bajo amenaza.

«No se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando», resaltó Trump, quien dijo que para hacer a un lado al gigante asiático de este paso de navegación, está a cargo el secretario de Estado, Marco Rubio, a quien, dijo, le echará «la culpa si algo sale mal». Precisamente, el funcionario logró en febrero pasado, que Panamá se comprometiera a no renovar el importante acuerdo comercial con China sobre la Ruta de la Seda.

En ese momento el propio Rubio adelantó que para EE.UU. era inaceptable pagar por el paso de sus embarcaciones por el canal de Panamá, debido a que ellos lo construyeron. En ese contexto, anunció que supuestamente había acordado con el Gobierno de Panamá que los buques estadounidenses no pagaran por transitar el canal, lo que significaría un «ahorro» de «millones de dólares al año» para Washington.

Sin embargo, este anuncio fue desmentido horas después por la Autoridad del Canal de Panamá, una entidad autónoma que administra la vía interoceánica, y que niega que se realizara «ajuste alguno» en los peajes y otros derechos por transitar el canal.

De igual forma, Mulino desmintió el supuesto acuerdo y señaló que era una «falsedad». «Me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado de ayer, porque están haciendo comunicados importantes (…) en función de una falsedad, y eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable».

Mulino también dijo que rechazaba la postura de la administración Trump de manejar la situación con base en «mentiras y falsedades», una cuestión que para su gobierno resultaba «nada agradable», especialmente cuando todos los barcos que transitan por esa zona portuaria, sin importar su país de origen, están obligados a pagar un peaje, tal y como lo estipula el tratado de neutralidad firmado en 1977.

¿Puertos clave del canal en manos de EE.UU.?

Trump asegura que EE.UU. tendrá el control de la vía interoceánica una vez se concrete la negociación anunciada entre el conglomerado multinacional CK Hutchison Holdings, uno de los mayores operadores portuarios a nivel mundial con sede en Hong Kong, con un grupo de inversores estadounidenses que incluye a BlackRock Inc, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Limited.

El acuerdo entre ambos conglomerados, entre los que se encuentran algunos con antecedentes en negociaciones de ‘Fondos Buitre‘, incluye la venta de una participación del 90 % de una empresa filial de CK, que explota los puertos Balboa y Cristóbal, ubicados estratégicamente en ambos extremos del canal de Panamá, lo que significa ceder a las empresas de EE.UU. el control de estos peajes.

Estos puertos desempeñan un papel clave en el transporte de mercancías a través del canal de Panamá y proporciona la garantía de enlace entre los océanos Atlántico y Pacífico. Sin embargo, aunque se trata de una operación privada, la negociación requiere la aprobación del Gobierno panameño. Mientras tanto, se prevé que la documentación final de la transacción se firme a más tardar el 2 de abril de 2025.

La estrategia de Trump por mantener el control en el canal de Panamá, apunta directamente a contrarrestar la influencia de China en el comercio mundial, especialmente contra la llamada Ruta de la Seda, que le ha permitido a los asiáticos ampliar su zona de impacto a escala global.

"Trump miente": Panamá responde a EE.UU."Trump miente": Panamá responde a EE.UU.

Por ello, el canal de Panamá, que es considerada como la ‘arteria’ del comercio mundial, es clave para que EE.UU. intente contener el auge de China en el comercio mundial y su prominente ascenso que apunta a convertirse en la primera economía del mundo.

Así, el control de los puertos de talla internacional se traducen en una influencia sobre los precios, los plazos de entrega y las rutas, aún más en pleno desarrollo de la guerra de aranceles que adelanta la administración Trump y cuando EE.UU. es el mayor usuario del canal de Panamá, con un tráfico de contenedores de exportación e importación que representa cerca del 73 % en esa zona portuaria y el 40 % de todo el tráfico estadounidense de contenedores.

Si quieres saber por qué es tan importante el canal de Panamá, lee este artículo



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Escrito por hiperactivafm


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