En el acto central por el Día de los Trabajadores, el PIT-CNT propuso sustituir el aporte patronal al sistema de seguridad social por un impuesto a las ganancias de las empresas, independientemente de su tamaño o cantidad de empleados. La iniciativa fue presentada por la dirigente sindical Lorena Luján, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en un acto que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, y otras figuras del gobierno y la oposición.
“El movimiento sindical llevará propuestas para modificar el financiamiento del sistema”, afirmó Luján durante su discurso. “Planteamos un impuesto a la ganancia de las empresas sin importar la cantidad de trabajadores que tenga, como aporte que sustituya el aporte patronal”, agregó.
En su intervención, Luján también criticó al expresidente Luis Lacalle Pou, a quien acusó de “imponer” cambios en el régimen de certificaciones médicas “a espaldas de los trabajadores públicos”, sin respetar los ámbitos de negociación colectiva.
La dirigente sindical se mostró esperanzada con el nuevo gobierno del Frente Amplio y reclamó “señales claras” respecto a cuándo comenzarán a concretarse los beneficios prometidos para los trabajadores.