El politólogo Daniel Chasquetti analizó los 100 primeros días del gobierno del frenteamplista Yamandú Orsi y dijo que en tres palabras lo definiría como: “Gusto a poco”.
En este sentido, repasó cómo se está dando el funcionamiento del Ejecutivo e “increíblemente” y “curiosamente” la actual gestión tiene similitudes con la del gobierno inmediatamente anterior liderado por el Partido Nacional.
“En el armado de este gobierno encuentro muchos más parecidos al gobierno de [Luis] Lacalle Pou que a los clásicos gobierno del Frente Amplio”, indicó entrevistado esta semana en el programa de stream Campaña del miedo (Dopamina).
Entonces ejemplificó con el ministro de Economía: “[Gabriel] Oddone no es el líder de una fracción como en los tres gobiernos [anteriores] del FA había. Es un técnico que toda su fortaleza política depende de la confianza del presidente”. “¿Qué era Azucena Arbeleche? Era eso, ella no era líder de nada y su respaldo era el presidente”, comparó.
Ante esto, el conductor Marcos Casas recordó que otros jerarcas del gobierno, como el subsecretario de Presidencia, Jorge Díaz, y el ministro del Interior, Carlos Negro, tienen características similares a Oddone.
“Ese es el poder del MPP. Si hubiese estado más repartida la votación tal vez tendría mayor peso de otro sector”, contestó.
A continuación, recordó que “Tabaré Vázquez y [José] Mujica invitaban a sus vicepresidentes a las reuniones de gabinete, del Consejo de Ministros”, algo que Orsi no ha hecho.
“El FA tuvo durante los 15 años una mecánica de funcionamiento muy intensa, con reuniones semanales e incluso Tabaré Vázquez llegó al extremo de sacar el Consejo de Ministros y llevarlo al interior. Es increíble, pero lo hizo y eso le permitía hacer política y hablar con la gente. Pero lo cierto es que [Orsi] no tiene esa rutina. Se parece más a Lacalle Pou”, expresó.