El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comunicó que mantendrá la exigencia de que, para recibir asignación familiar, los alumnos deben concurrir a clase, a pesar de que en campaña electoral el Frente Amplio (FA) dijera lo opuesto. Esta contradicción generó las críticas de parte del director de Educación durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Gonzalo Baroni. En este panorama, el presidente Yamandú Orsi se refirió al tema en rueda de prensa.
“Seguimos en la misma línea, hay normativas que rigen y que nos obligan a hacer un seguimiento”, remarcó Orsi. “Hemos hablado con autoridades de la Anep de generar un seguimiento, porque hay un problema de ausentismo alarmante”, sostuvo.
“Por supuesto que tenemos la responsabilidad de cumplir con lo que está establecido”, acotó. “Si en vez de trabajar en blanco o negro hacemos un seguimiento, hacemos un acompañamiento de las familias y mantenemos identificadas con el radar a aquellas que están teniendo esas dificultades, no veo por qué, y soy de la idea, y esa fue la instrucción, de que no caigan las asignaciones”, consignó.
En esta línea, sostuvo que lo más importante, más allá de la asistencia, es el “vínculo de las familias”, con el objetivo de resolver el problema. Además, agregó que “sería una contradicción trabajar con el bono u otros incentivos y sacar este”, sostuvo. “Hacer un acompañamiento para volver a traerlos y no cortar con un hachazo, en clave de blanco o negro”, sentenció.