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todayjunio 16, 2025
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Los científicos han determinado qué asiento ofrece mayor protección y posibilidades de supervivencia a partir de la información de anteriores catástrofes aéreas y datos del diseño de aeronaves.
El jueves 12 de junio un Boeing 787 Dreamliner de Air India se estrelló cerca del aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India, minutos después de despegar. A bordo del avión iban 242 personas, de las cuales solo una logró salir con vida.
El sobreviviente fue identificado como Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 40 años. Según informes, Ramesh estaba sentado en el asiento 11A, situado cerca de la puerta de emergencia y detrás de la sección de primera clase. Aunque podría especularse que se salvó gracias a su ubicación, algunos expertos señalan que este asiento no es uno de los lugares más seguros de un avión.
La información de anteriores catástrofes aéreas y datos del diseño de aeronaves ha permitido determinar cuál es el asiento más seguro en caso de accidente. De acuerdo con los especialistas, sentarse en la parte trasera del avión ofrece una mejor protección, así como mayores posibilidades de supervivencia.
Daniel Kwasi Adjekum, investigador de seguridad aérea de la Universidad de Dakota del Norte (EE.UU.), afirma que todo «depende de la dinámica del choque», ya que, si una aeronave se acerca en un ángulo bajo o se sale de la pista, la parte delantera absorbe la mayor parte del impacto.
Un análisis de datos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. realizado en 2015 por la revista Time reveló que los asientos de la parte trasera del avión tenían la tasa de mortalidad más baja (28%), mientras que los asientos del pasillo de la sección media de la cabina tuvieron los peores resultados (44 %).
Por su parte, Cheng-Lung Wu, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, comentó que la parte central del avión, cerca de las alas, está estructuralmente reforzada y más cerca de las salidas de emergencia.
Esto podría permitir a los pasajeros cuyos asientos estén situados en esta sección salir más rápido en caso de una evacuación. No obstante, Wu añade que estos asientos están colocados encima de los tanques de combustible, que podrían emanar humo o incendiarse si ocurriera un accidente.
Más que elegir el lugar ideal, lo que realmente aumenta las probabilidades de supervivencia es cómo se prepara uno como pasajero. Adjekum explica que, en caso de incendio, hay que evacuar rápidamente la aeronave en aproximadamente 90 segundos. «Hay que escuchar las instrucciones de la tripulación de cabina», agrega.
También aconseja mantener el cinturón de seguridad abrochado, puesto que estos dispositivos están diseñados para minimizar las fuerzas de impacto para un pasajero sentado. Por otro lado, Wu destaca que también se debe contar cuántas filas hay entre nuestro asiento y la salida más cercana por si el humo impidiera ver.
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Escrito por hiperactivafm
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