Montevideo Portal
El uruguayo Albert Lluberas dejó de ser el secretario ejecutivo del Tratado Antártico tras ocho años de gestión y de estar en el sector desde 1988.
En el marco de la 47.ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebró desde el 23 de junio al 3 de julio en Milán, Italia, en la que Uruguay estuvo presente dentro de los 29 miembros, se conocieron los resultados que finalizaron con la dirección de Lluberas, quien estuvo a cargo de la Secretaría desde mayo de 2017.
El Tratado Antártico es un acuerdo firmado en 1959 y que definió la Antártida como el primer espacio desmilitarizado y desnuclearizado del planeta, de uso exclusivo para fines pacíficos y especialmente destinado a la ciencia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la labor del oriental, destacando su gestión: “Desempeñó un papel crucial durante su mandato y dirigió una secretaría ágil al servicio de los Estados partes y de las necesidades propias del Sistema del Tratado Antártico. Por ese motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció al compatriota por su incansable trabajo y su valiosa contribución al bienestar de la comunidad internacional en la Antártida”, mencionó el comunicado de Cancillería.
Albert Lluberas trabajó en el sector antártico desde 1988 y el 25 de mayo de 2017 logró convertirse en el secretario general, hecho importante, ya que fue el primer mandatario latinoamericano en llegar al cargo.
“Es un orgullo para la región. Es la primera vez que un latinoamericano y Uruguay alcanzan esta posición”, había declarado en 2017 para el medio EFE.
El chileno Francisco Berguño fue electo como el nuevo secretario ejecutivo y estará al mando en el periodo 2025-2029.
Montevideo Portal