La familia de una mujer de 34 años denunció mala praxis y una presunta negligencia médica en el Hospital de Artigas, luego de que un diagnóstico por una “crisis de angustia” se transformara en una intervención quirúrgica delicada.
Según consignó el medio local Artigas Noticias, la paciente acudió en reiteradas ocasiones a la emergencia del centro de salud acusando fuertes dolores de cabeza. Al tener antecedentes por problemas psicológicos, fue medicada con calmantes y le diagnosticaron una “crisis de angustia”.
En esta última ocasión, no se solicitó la realización de estudios más complejos y la mujer fue enviada a su casa con pase para psicólogo y psiquiatra.
La madre de la mujer consultó con un médico particular ante la persistencia de los dolores, quien ordenó la realización de una tomografía y otros exámenes. La joven regresó al hospital y volvió a ser enviada a su casa con un diagnóstico de “cefalea severa”.
Según informó el citado medio, el diagnóstico final se logró tras la insistencia de otro médico particular ante el empeoramiento de los síntomas. Una tomografía arrojó que la mujer tenía un aneurisma cerebral que le provocó un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico.
A partir de allí, fue trasladada a Tacuarembó para que se le extirpe la protuberancia en el cerebro y luego fue derivada e internada en el Hospital Maciel, en Montevideo, y al momento de la denuncia pública se encontraba en estado grave.
El hermano de la mujer publicó en Facebook una foto del certificado del diagnóstico por angustia y el siguiente mensaje: “Lamentablemente, este tipo de situaciones no pueden seguir pasando ni acá ni en ningún lado. Están jugando con la salud de las personas y eso es bastante complicado”.
“Lo único que les pido a estos incompetentes que la vieron y le hicieron semejante barbaridad es que empiecen a pedirle a Dios que ella se recupere, porque, de lo contrario, esto no va a quedar así”, finalizó.