El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en la noche de este miércoles que, ante el rechazo de pasaportes uruguayos emitidos después de abril de 2025, Francia “nunca dejó de aceptarlos”, ya que el problema reside únicamente con Alemania.
Así lo supo Montevideo Portal en diálogo con Cancillería, que indicó que en el caso francés “hay un tema con las visas, pero no es lo mismo que con Alemania”.
“Francia señaló que había cosas para adecuar y ajustar y hubo problemas con visados de largo plazo para estudiantes, pero nada que ver con lo publicado por el embajador de Alemania”, agregó el ministerio.
Por último, la cartera resaltó que en el caso de Francia “no tenían ninguna decisión y mucho menos indicaron que no se podía viajar con este pasaporte nuevo”, y subrayó que hay uruguayos que “ya viajaron a toda Europa con él”.
La noticia fue anunciada originalmente en la mañana por el embajador alemán Stefan Dupel, quien explicó que el rechazo se debe a que los nuevos documentos no incluyen el lugar de nacimiento.
Por su parte, Cancillería aseguró que la decisión de omitir ese dato en los pasaportes “responde a las normas internacionales de Derechos Humanos relativas a la facilitación de la movilidad humana, libre circulación e identidad, sin discriminación”.