Montevideo Portal
Desde la oposición aseguran que el diálogo social surge porque el Frente Amplio “no podía resolver a nivel interno” la ley vigente de Seguridad Social.
El diputado del Partido Independiente publicó en la tarde de este miércoles 16 de julio en la red social X que “hay dos razones por las que el gobierno convoca a un diálogo social: porque no puede arreglar el lío de la Seguridad Social en la interna del F.A. y porque no tiene mayorías automáticas en el Parlamento. Lo segundo es un asunto de Estado (en el que colaboraremos hasta donde sea posible) pero lo primero es un problema del oficialismo, que deberá resolver solo”.
Consultado por Montevideo Portal, el legislador aseguró que en el oficialismo “están divididos” porque tienen “dos ideas distintas” y “no quieren acatar lo que resolvió la ciudadanía en las urnas”.
“Es un procedimiento abusivo” que “desconoce el mandato popular”, afirmó Sotelo sobre el accionar del oficialismo.
Sobre la convocatoria del presidente Yamandú Orsi a los partidos de la oposición, el diputado mencionó que en el encuentro —al que el Partido Independiente asistirá— no irán para “hablar de la seguridad social de nuevo”.
Por su parte, Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, afirmó que la instancia de diálogo social se debe a una “discrepancia interna del Frente Amplio”. Consideró que la convocatoria para este jueves 17 de julio es “muy saludable”, aunque le parece “interesante”, ya que “las primeras reacciones” del oficialismo fueron “agraviar a la oposición” y que “el gobernador Sánchez dijo que éramos unos delincuentes de miniatura”.
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, mencionó, al igual que sus colegas, que el Frente Amplio presentó «contradicciones notorias» y que fue un «problema político» del oficialismo. Sobre las reuniones que se llevarán adelante en la jornada del próximo jueves, aseguró que «llega tarde», pero «todos miramos con mucha expectativa la reunión», sentenció.
Montevideo Portal